Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(62013088) PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La nota media de los aptos (8,04) es superior a la de asignaturas similares (7,32), con una distribución del 63,7% de calificaciones de aprobado y notable, 30,86% de sobresalientes y MH, y 5,44% de suspensos. Uno de los factores que explica las mejores calificaciones este curso es haber sumado la PEC a partir de una nota de 4,5 en el examen, con motivo del COVID-19, en lugar de a partir del 5, lo que ha llevado a una mayor participación en esta prueba de carácter voluntario.
  • Globalmente considerados los diversos parámetros de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura (tasas de evaluación: 85,34 y de éxito: 94,56), podemos apreciar que el desempeño en la misma es notablemente positivo, no muy diferente del de las otras asignaturas que pueden servirle de contraste (84,86 y 89,94, respectivamente) y mejor al de la titulación globalmente considerada (71,39 y 85,67, respectivamente).
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura (73,65) es buena, y similar a la del curso anterior (74,18), y está por encima de la valoración de la titulación (71,51). No obstante, el número de cuestionarios de alumnos (144) sigue sin ser suficientemente significativo en una asignatura de 2347 matriculados, y ha bajado un poco con respecto al curso pasado (179).
  • Adecuado material docente con una guía bien desarrollada, número de temas ajustado al tiempo del que disponen, PEC adecuada a la asignatura, materiales de apoyo (PECs y exámenes previos, preguntas de autoevaluación), y exámenes con preguntas de diferente dificultad. Este curso se han hecho muchas preguntas para evaluar a los estudiantes en las distintas convocatorias de examen, tanto teóricas como prácticas en formato adaptado a la aplicación de exámenes en línea AvEx.
  • Compromiso de eficiencia y eficacia en las respuestas del equipo docente a las dudas, comentarios, quejas, preguntas, o revisión de exámenes planteadas por los alumnos a través de los diferentes recursos tecnológicos disponibles (foros del curso virtual, correo electrónico, teléfono, etc.). Se ha seguido con el formato automatizado de corrección de la PEC, lo que sigue facilitando el trabajo de docentes y tutores, y agilizando el conocimiento de los alumnos de su nota.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Se sigue observando la tendencia de los alumnos a plantear cuestiones sobre estructura y contenido de la asignatura sin considerar que dicha información está disponible en el curso virtual, señalizada con sus iconos (como guía de estudio, materiales de apoyo) o en mensajes previos. Este curso se hicieron cambios de tiempo (de 120 a 60 min.) y de número de preguntas (de 30 a 25) para adaptar la evaluación a las características y potencialidades de AvEx, generando mucha participación en los foros.
  • Se sigue apreciando que muchos alumnos estudian con resúmenes que circulan por Internet o que se intercambian entre ellos, lo que implica tener una información reducida y a veces inexacta o claramente errónea de los temas, llevándolos a preguntar dudas que están ya resueltas en el texto. Además, una parte importante del alumnado estudia de manera prioritaria con exámenes previos. Ambos aspectos pueden incidir negativamente en el aprendizaje de la asignatura.
  • En algunas intervenciones en los foros se observa que, el hecho de que los alumnos puedan cursar la asignatura sin haber superado necesariamente otras materias, lleve a que se planteen cuestiones y dudas que no se deben al contenido de los temas objeto de estudio, sino a la carencia de formación, especialmente en aspectos de carácter metodológico, en contenidos que deberían haberse adquirido previamente.
  • Este curso la actividad docente ha estado marcada por el estado de alarma, con más participación de los estudiantes en los foros, y más preocupación y demandas sobre cómo iba a finalizarse el curso. El cambio de sistema de exámenes provisionalmente y mientras las condiciones sanitarias lo aconsejen, de presencial a online, ha generado muchas preguntas e inquietud en los estudiantes por los problemas técnicos que anticipaban y la novedad que suponía este nuevo sistema de evaluación.
  • Algunos estudiantes dan más credibilidad a lo publicado por otros alumnos en redes sociales que a las instrucciones oficiales del equipo docente (guía de estudio, curso virtual), aunque también estas mismas redes les sirven para apoyarse y motivarse con el estudio.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir enfatizando la necesidad de leer y trabajar con el material básico (y no sólo con resúmenes no elaborados por ellos y/o con un estudio casi en exclusiva de la asignatura con exámenes de años anteriores) para poder entender las explicaciones y los ejemplos que el equipo docente ha incluido en los temas del programa, y que continuamente piden en los foros cuando ya están en los textos, en la mayoría de los casos.
  • Se sigue aconsejando a los estudiantes que se matriculen en orden en las materias del título, para que, en nuestra asignatura, hayan cursado ya, entre otras, las relacionadas con diseño y análisis de datos.
  • Seguir animando a los estudiantes a cumplimentar el cuestionario de evaluación sobre el funcionamiento de la asignatura, para disponer de una mayor información acerca de los puntos fuertes y los aspectos a mejorar dentro de la misma.
  • Continuar con la práctica de cerrar los foros finalizadas las primeras aclaraciones de los exámenes, remitiendo después a la aplicación oficial de revisiones de exámenes para pedir primera revisión de su calificación.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Todas las mejoras propuestas desde el seguimiento del curso 2011-12 [acortar materia, ej. de PECs y de exámenes, insistir en estudiar el texto (no sólo resúmenes o exámenes), matrícula ordenada de las asignaturas, conocimientos de metodología, mejor uso de foros, superar los problemas técnicos de corrección de la PEC] se han ido incluyendo y promoviendo en la asignatura. Debemos ahora plantearnos actualizar el manual en los próximos cursos abordando nuevas cuestiones punteras en la asignatura.