Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(63022037) DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La Guía didáctica está redactada coherentemente con las competencias de la titulación.
  • Los textos reflejan la complejidad de la educación obligatoria, la diversidad de agentes implicados en su diseño y desarrollo, y el salto que se da entre ideales y objetivos expresos y la realidad cotidiana de las aulas.
  • La asignatura presenta contenidos relevantes en torno a la temática del curriculum, su diseño y desarrollo, entrando en cada una de estas dimensiones, en consonancia con la importancia que tienen para la titulación.
  • Actualización de la Actividad de Evaluación continua, con la introducción de un formato de cómic sobre la educación, que despierta el interés del alumnado.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Se mantienen las dificultades del alumnado para la comprensión lectora, así como a la hora de expresarse por escrito y reflejar su aprendizaje en pruebas de desarrollo.
  • Existen disonancias apreciables entre los materiales del curso y el aprendizaje que se espera de los estudiantes.
  • La asignatura tiene menos profesorado tutor del necesario y los estudiantes lo demandan, aunque estén en 4º curso, hecho que redunda en un sobreesfuerzo de la profesora responsable para atender consultas sobre estos asuntos.
  • La actividad de los foros virtuales no es la deseada ni está en proporción con el número de estudiantes matriculados.
  • La necesidad de mantener el programa durante 4 cursos no posibilita la actualización bibliográfica necesaria. Esa rigidez se contradice con la velocidad de producción de nuevos contenidos significativos que no se introducen debido a esta causa.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Paliar la falta de flexibilidad en la actualización de contenidos debida al mantenimiento del programa durante 4 cursos, con la anulación de pocos temas y su sustitución por artículos online de acceso abierto.
  • Es necesario introducir más contenidos que presenten innovaciones de la práctica docente en las aulas que muestren cómo pueden cambiarse procesos de enseñanza anquilosados.
  • Petición al Departamento de otro profesor para la asignatura, de modo que no exista el peligro de que una sola profesora esté al frente en el caso de que no pueda desarrollar sus funciones por causa justificada.
  • Comunicación más fluida con el profesorado tutor.
  • Continuar con la práctica de la renovación de la Actividad de Evaluación Continua en formatos diferentes a los únicamente textuales.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Actualización docente y conocimiento de la producción científica nueva que pueda complementar algunos temas. Complementar lo anterior con la introducción en los foros de temáticas que tengan que ver con los problemas que presenta la escolaridad obligatoria, como son la segregación y desigualdad escolares o el tema de los deberes, para favorecer la participación.