Informe de la asignatura - Curso 2020/2021

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(65034122) RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA TURÍSTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Su objeto material (la tributación vigente en nuestro país), que de ordinario presenta un gran atractivo y un particular interés para los estudiantes de ciencias sociales en general, y de manera especial para los que cursan ciencias empresariales (actual grado en ADE).
  • Sus contenidos permiten configurar diferentes planteamientos de estudio, pudiéndose optar en este sentido entre un enfoque teórico descriptivo del vigente sistema tributario en su conjunto o, alternativamente, un enfoque práctico sólo de los impuestos con particular importancia desde el punto de vista de la empresa; pudiendo incluso en este segundo enfoque diferenciar dos posibilidades, una considerando a la totalidad de los impuestos que afectan a la actividad empresarial en general, y otra constriñendo su objeto, y consecuentemente haciendo un estudio más profundo, de los impuestos relativos a la pequeña y mediana empresa, etc.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Otro punto débil que presenta esta asignatura es sin duda el tiempo lectivo que el plan de estudios otorga a la enseñanza de su materia de estudio: un único cuatrimestre.
  • Su prácticamente nula, o cuando menos manifiestamente escasa, formación jurídica.
  • La carencia de una base amplia y sólida de conocimientos de la realidad social sobre la que los impuestos se aplican, esto es, la inseguridad que manifiestan los estudiantes en su conocimiento acerca de cómo son las situaciones y cómo se desarrollan las operaciones o actos de la realidad social y que originan las distintas obligaciones impositivas, que es lo que estrictamente debería constituir la materia de estudio de esta asignatura.
  • Y, por último, dejando claro que estos son los de mayor importancia y no los únicos, la inexistencia en el mercado editorial de textos y otros materiales de estudio de la materia tributaria debidamente actualizados que, además, proporcionen a los estudiantes conocimientos accesibles en aquellos otros ámbitos del conocimiento de la realidad social en los que, como ha quedado dicho, su ignorancia y falta de competencia es manifiesta.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Preparación de un material de estudio propio, el cual cubra todas las necesidades de dicha asignatura. Compuesto tanto por parte teórica, como por parte práctica: ejercicios y tipo test con dichas soluciones argumentadas.
  • Estructurar el curso virtual de una forma más llamativa y ordenada. Incluyendo recursos interactivos de interés.
  • Intentar adaptar el contenido de la materia de estudio al tiempo lectivo del cual se dispone.
  • Proporcionar un tema introductorio detallado, con conceptos básicos sobre fiscalidad, que ayude al alumnado a obtener la base mínima necesaria para poder comenzar con la asignatura.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Como el alumnado disponía de escasa formación jurídica, se ha procedido a preparar la asignatura desde un manual básico sobre fiscalidad. De este modo, ya no tendrá que acudir a la Ley para preparar la materia, algo que les resultada de difícil comprensión. Por otro lado, se ha cambiado la modalidad de examen de tipo desarrollo a tipo test. Anteriormente, tenían que redactar dichas cuestiones con vocabulario jurídico algo que les dificultaba bastante el aprobar dicha asignatura. Por último, se ha proporcionado en el curso virtual de la asignatura materiales complementarios, preguntas de autoevaluación, entre otros recursos. El manual básico sobre fiscalidad no cubre todos los contenidos necesarios y por ello, estos apuntes complementarios.