Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(67011059) HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Los tutores. Al ser una asignatura de primer curso del grado, prácticamente cuenta con tutores en casi todos los centros asociados.
  • El manual. Es relativamente moderno y actualizado. También cuenta con textos al final de cada tema para que los alumnos los puedan comentar.
  • La Prueba de Evaluación Continua. Es muy completa y sirve muy bien para preparar el examen a los alumnos que optan por la evaluación continua.
  • El examen. Es muy completo y equilibrado. Permite evaluar bastante bien los conocimientos de los alumnos.
  • Los foros de la asignatura. Los alumnos participan bastante y el equipo docente se esfuerza por responder con rapidez a todas las preguntas planteadas por los alumnos.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Tardanza en sacar las notas de la asignatura. Debido al alto número de alumnos y a la escasez de los profesores, se suelen emitir las notas en el último día del plazo legal previsto para ello.
  • Escasez de profesores en el equipo docente. Son sólo tres y deberían ser más por el alto número de alumnos.
  • La inexperiencia de los alumnos. Al ser una asignatura de primer curso del grado, los alumnos desconocen el sistema de la UNED y hay que dedicar mucho tiempo para explicarles cosas muy básicas.
  • Paulatinamente baja la presencia de los alumnos en los foros de la asignatura. En los últimos años tienden a organizar su propio grupo en una red social y dejan de entrar en el curso virtual de la asignatura.
  • El bajo porcentaje de alumnos que hacen la Prueba de Evaluación Continua. Cada vez menos alumnos se apuntan a la evaluación continua.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • La asignatura necesitaría más medios: más profesores en el equipo docente y más tutores en los centros asociados. Sólo así se podrían subsanar muchos de los problemas que presenta la asignatura en la actualidad. Sin embargo, se trata de algo que no depende del equipo docente.
  • Convendría mejorar la coordinación entre los miembros del equipo docente. A partir de la situación de pandemia del coronavirus, con el consiguiente recurso masivo al teletrabajo entre los docentes de la UNED, los profesores de la asignatura no se ven personalmente, sólo de forma puntual a través de videoconferencia. Eso está afectando de forma negativa a la coordinación entre los miembros del equipo docente y convendría mejorarla.
  • En un futuro a medio o largo plazo, convendría ir pensando en la redacción de un nuevo manual de la asignatura por parte del equipo docente, ya que el actual se quedará anticuado dentro de unos años. Conviene tener siempre un manual lo más actualizado posible.
  • Convendría abreviar el tiempo dedicado a la corrección del examen para que los alumnos no tengan que esperar al último día del plazo legal para conocer su nota.
  • Convendría mejorar la relación entre el equipo docente y los tutores de los centros asociados. Hace unos años había todos los años una reunión de los profesores de la asignatura con los tutores, pero dejo de hacerse por falta de financiación para el viaje de los tutores a la sede central. Convendría recuperar esta práctica a través de algún sistema de videoconferencia, lo que evitaría el coste financiero de los viajes.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El equipo docente procuró y sigue procurando mejorar la coordinación interna, a pesar de la situación creada por la pandemia del coronavirus, que pone muchas dificultades para ello. También intenta mejorar la coordinación con los tutores de los centros asociados mediante el uso de la aplicación "teams". Además, se procura animar a los alumnos a que participen en los foros de la asignatura y a que se presenten al examen.