Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(31101019) ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito (100%) es superior a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel (97,83%). El grado de satisfacción de los estudiantes con la asignatura (84,62) es alto, pero no estadísticamente significativo.
  • Los estudiantes disponen de todo el material del curso desde el primer momento, por lo que pueden planificar el estudio de la asignatura como mejor les convenga. Entre ese material hay enlaces a vídeos con información relevante para el seguimiento de la asignatura.
  • Se pide que los trabajos a realizar tengan formato de artículo de investigación, lo que prepara a los estudiantes para su actividad investigadora.
  • Se ofrece realimentación por cada trabajo en dos sentidos: -Cuantitativo: otorgando una puntuación al trabajo (que influirá en la calificación final de la asignatura). -Cualitativo: en forma de comentarios enfocados a la mejora paulatina de la escritura de trabajos científicos. Esta retroalimentación incluso ayuda a los estudiantes a mejorar los posteriores trabajos de la propia asignatura.
  • Se ofrece una temática abierta para el trabajo final, que puede suponer un primer paso para la realización del trabajo de fin de máster, lo cual aumenta el interés y la implicación de los estudiantes.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación (30,77) es inferior a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.
  • Hay estudiantes que realizan los trabajos al final del periodo de impartición de la asignatura, con lo que no aprovechan el feedback que se da como respuesta a las entregas.
  • La participación de los estudiantes en el curso virtual es escasa a pesar de que se está dinamizando el mismo mediante actividades colaborativas.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • A lo largo de este curso se pondrán en marcha otras actividades en los foros para dinamizarlos y fomentar la participación de los estudiantes. Esperamos que una mayor participación en los foros redunde en un aumento de la tasa de evaluación.
  • Se sigue con la actividad colaborativa propuesta en el curso anterior consistente en la creación de un glosario de términos relevantes para la asignatura a través del foro de la misma.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Al igual que el curso anterior, el haber establecido unas fechas de entrega estrictas ha provocado que más estudiantes entreguen los primeros trabajos y que otros se interesen por un segundo plazo de entrega. Esto ha provocado un mayor número de trabajos presentados. La participación en los foros ha crecido, pero sigue siendo escasa a pesar del esfuerzo dinamizador realizado por el Equipo Docente, por lo que se están estudiando nuevas actividades que realizar en los foros.