Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31101095) SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se realiza una evaluación continua detallada y personalizada a partir de la primera actividad realizada. Se trata de ayudar a que se entienda lo que es elaborar tareas que requieren contrastar e investigar temas. Aquí se discuten los puntos fuertes y débiles de cada actividad realizada, señalando los requisitos básicos de cómo hacer un reporte científico sobre los temas planteados. Se mantiene un nivel de exigencia ajustado a la naturaleza y objetivos de la asignatura.
  • Se promueve el aprendizaje continuo con tareas que centran los temas en un contexto de investigación.
  • La asignatura plantea una perspectiva histórica global, de forma que los estudiantes sean conscientes del origen y evolución de los principales temas de la materia y así puedan enfocar mejor, como futuros investigadores, los desarrollos que tengan lugar.
  • Se promueve el uso del curso virtual con mensajes, información de noticias actuales relacionadas y planteamiento de temas abiertos en el campo.
  • La tasa de éxito (100%) es acorde y la de rendimiento (100%) está por encima a las respectivas de la titulación. La valoración de los estudiantes es la más alta de la titulación (90).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La actividad en el curso virtual es muy baja a pesar del seguimiento y promoción de la actividad por parte del equipo docente.
  • Número reducido de matriculados que dificulta el apoyo entre pares y las tareas de naturaleza colaborativa
  • Dificultad para cubrir unas exigencias de trabajo orientado a tareas de investigación debido a la falta de formación en capacidades básicas requeridas. Se observa una falta de competencias para afrontar tareas que requieren un estudio contrastado de temas de investigación.
  • Se observa una dificultad para seguir la planificación prevista de tareas y éstas suelen hacerse en periodo no lectivo (vacaciones estivales) por lo que estos estudiantes no reciben evaluación continua con ayudas detalladas que intentan mejorar la calidad de los trabajos presentados y la experiencia de aprendizaje en sí.
  • La tasa de rendimiento es superior a la de la titulación para los estudiantes matriculados. Sin embargo, se observa que hay estudiantes que no realizan ninguna actividad porque han decidido no cursarla o, después de preguntarles, señalan que la dejarán para otro curso porque no habían medido sus posibilidades para afrontar las tareas de todas las materias en las que se habían matriculado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • El equipo docente de la asignatura pensamos que el aprendizaje activo y práctico es muy apropiado para esta asignatura. Por esta razón seguiremos promoviendo la participación de los estudiantes en el curso virtual y el dialogo directo con el equipo docente para resolver dudas.
  • El equipo docente de la asignatura pensamos que la relación entre estudiante y profesor tiene que ser cercana para incitar al estudiante una mayor relación con el equipo docente. El tono de los mensajes es amigable y cercano.
  • Las evaluaciones y recomendaciones se intentará que sean lo más personalizadas posibles y para ello se promoverán encuentros entre el equipo docente y cada estudiante.
  • Se promoverá una sección de vídeos de interés sobre los temas de la materia.
  • Se añadirán nuevas tareas atractivas sobre temas actuales, que están teniendo interés general debido al auge de la Inteligencia Artificial y su potencialidad en la educación.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La evolución de la materia refleja una constante: el estudiante que realiza las actividades obtiene buenas notas, refleja su satisfacción por las evaluaciones pormenorizadas de sus trabajos y el apoyo recibido. Sin embargo, las altas tasas de abandono de la titulación y los pocos estudiantes de la materia hacen necesarios planteamientos individualizados.