Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31101273) APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApsV) con universidades africanas también ha sido de nuevo valorado muy positivamente por los alumnos en sus Cuadernos de Campo, donde los alumnos aprecian el desarrollo de competencias profesionales transversales: conocimiento de realidades alternativas, concienciación sobre sostenibilidad y medioambiente en conexión con su titulación, crecimiento personal, etc
  • Las tasas de evaluación y rendimiento se sitúan en el 70% y la tasa de éxito en el 100%. Los alumnos presentados obtienen muy buenas calificaciones y algunos de ellos has expresado personalmente una vez más al equipo docente su satisfacción con la asignatura. Si bien uno de los alumnos ha respondido a la encuesta valorando negativamente la asignatura (con valoración global de 35,83), no consideramos que este hecho pueda considerarse significativo.
  • La experiencia de ApsV ha realimentado una vez más el trabajo del grupo COETIC, grupo de innovación docente de la UNED para el desarrollo de la competencia ética-cívica. La oficina de Aprendizaje-Servicio se ha puesto en marcha en la UNED este curso académico, así como cursos de formación del profesorado en esta metodología; ambas iniciativas se realimentan de las experiencias piloto de COETIC, que también han generado publicaciones del área.
  • La experiencia de ApsV ha constituido una actividad de investigación en el campo de las tecnologías apropiadas en países de bajos y medios ingresos, en particular en ingeniería de requisitos para el desarrollo de sistemas chatbot-mentores sensibles al contexto cultural, en coherencia con el carácter de investigación del máster en que la materia se inscribe, y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, línea estratégica de la UNED en docencia e investigación.
  • La experiencia, que este año ha valido la concesión del Premio del Consejo Social de la UNED, probablemente se extenderá el próximo curso a la asignatura de grado Fundamentos de Inteligencia Artificial.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Es tan grande el interés que ha atraído en los últimos años el campo de la ética en Inteligencia Artificial, que los materiales didácticos se quedan caducos año tras año y a duras penas el equipo docente tiene capacidad para actualizar materiales y actividades didácticas.
  • La necesidad de coordinación con las universidades africanas ha requerido modificaciones en la planificación de la asignatura que han confundido un poco a los alumnos.
  • El alumno que ha respondido al cuestionario indica que las actividades de aprendizaje llevan mucho más tiempo del estimado por el equipo docente.
  • Los alumnos siguen demandando que el proyecto de ApsV tenga una dimensión práctica mayor.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • De nuevo se redoblarán esfuerzos de organización en coordinación con las universidades africanas.
  • Se realizará una revisión lo más completa posible de la bibliografía pertinente con el fin de actualizar los materiales de la asignatura.
  • Asimismo se recopilará documentación sobre los países participantes en el proyecto de ApsV para proporcionársela a los alumnos.
  • El equipo docente considera que el tiempo requerido por las actividades de aprendizaje está bastante bien ajustado para satisfacer los requisitos de dedicación de la materia. No obstante se concluye que es necesario explicar mejor a los alumnos en qué profundidad deben abordarse estas actividades para no dedicarles más tiempo del requerido.
  • Se intentará aumentar el contenido práctico del proyecto ApsV.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Integramos una actividad práctica en el proyecto ApsV: el desarrollo de un chatbot-mentor adaptado a la idiosincrasia cultural de las instituciones educativas africanas colaboradoras. La duración del proyecto se extendió para facilitar la coordinación con las universidades africanas, si bien esto comportó una reorganización de la planificación del curso que creó cierta confusión. Lamentablemente, no tuvimos disponibilidad para elaborar documentación sobre los países implicados en el proyecto.