Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31101288) TRABAJO: SISTEMAS INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIF. Y CONTROL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El hecho de que el TFM tenga 30 ECTS marca la diferencia de este Máster con el resto de los que se ofrece en España. Prueba de ello son las más de 100 solicitudes de preinscripción oficiales que se recibieron para el próximo curso, a las que hay que añadir las decenas que se reciben por correo electrónico fuera de plazo y que tienen que esperar hasta el próximo curso para hacer el proceso de preinscripción.
  • La carga de trabajo del TFM de 30 ECTS (750 horas) permite lograr el objetivo del Máster, que es que los alumnos se adentren en el mundo de la invesgación. Además, se colabora entre distingas líneas de investigación dando lugar a TFMs conjuntos.
  • Se han publicado avances de TFMs en congresos SCIE y resultados de TFMs ya leídos en revistas indexadas JCR.
  • Con 26 alumnos matriculados, en este curso 2018-2019 la tasa de evaluación ha subido del 50% al 69.23%, con lo que parece frenarse la reducción en la tasa de evaluación del curso pasado (del 71% al 50%). La tasa de éxito es del 94.44%, obtenienddo la calificación de sobresaliente o matrícula de honor un 38.89% de los alumnos evaluados. La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es alta: 62.5 sobre 100.
  • Analizando las encuestas que se solicitan desde Coordinación del Máster, que son anónimas y se han recibido 6 respuestas, se obtiene que la media de las horas dedicadas al TFM es 805. Esta cifra es ligeramente superior a las 750 horas reglamentarias, aunque más cercana a dichas 750 horas que la media del curso pasado.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • En las encuestas internas del TFM, la mitad de los alumnos consideran que la carga de 30 créditos del TFM es excesiva y alguno de ellos sugiere que se reduzca a 18 ECTS. Consideramos que son alumnos que entraron al Máster pensando que era de un perfil más profesional, cuando aún no se explicaba suficientemente el carácter investigador del Máster.
  • Sigue apareciendo en las encuestas anónimas realizadas desde la Coordinación del Máster que algunos alumnos manifiestan que para hacer el TFM necesitan más de las 750 horas. Una causa puede ser que no se tienen los conocimientos basales necesarios y deben completarse a la vez que el TFM. En las sugerencias recibidas en las encuestas oficiales de la UNED, un estudiante sugirió que se pida un anteproyecto, para que ayude a centrar el TFM y así reducir la carga de su desarrollo.
  • Un tercio de las encuestas internas del TFM (2 de las 6) consideran que es necesaria una comunicación más fluida con el tutor del TFM.
  • Algunas memorias son excesivamente largas y no focalizan en la investigación que realizan, no permitendo evaluar la capacidad de síntesis del alumno.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Seguir insistiendo a los profesores que especifiquen y cuantifiquen en horas los conocimientos basales asociados a las ofertas de TFM, de cara a estimar el tiempo adicional que puede ser necesario emplear si no se dispone de ellos para hacer el TFM. Además, se pedirá a los profesores que indiquen JCRs relacionados con el TFM propuesto, no sólo para entender la línea de investigación propuesta sino también para mostrar lo que sería un resultado esperado de un TFM.
  • Mantener actualizada la información sobre la divulgación de los Trabajos del Máster y seguir promoviendo la realización de grabaciones sobre la investigación realizada. Actualizar el repositorio de TFMs defendidos, aplicando un año de cadencia.
  • Aunque cada vez hay más interacción por parte de los profesores, seguir insistiendo en la necesidad de una relación fluida entre el tutor y el tutelado desde el primer momento en los alumnos de nuevo ingreso. Para ello se propone un acuerdo de admisión que haga más explícita la relación de tutorización.
  • En el proceso de admisión, pedir reflejar la planificación del año en que se prevé realizar la tutela y el propio TFM. Adicionalmetne, seguir informando al comienzo del curso a todos los alumnos a través del espacio de la plataforma de la asignatura que contabilicen las horas dedicadas en cada parte del TFM.
  • Promover que los directores de TFM estén al tanto del anteproyecto que los estudiantes entregarán a partir del próximo curso como trabajo final en la asignatura Metodologia de Investigación. Además, se propone plantear un formato de memoria tipo artículo para los TFMs. Por último, detallar explícitamente en la rúbrica de evaluación aquellos méritos que proporcionan puntuación adicional: redacción en inglés, análisis de implicaciones éticas y sociales del trabajo, etc.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se realizaron las acciones de mejora propuestas: revisar las ofertas de los TFMs por parte de los profesores, recopilar las acciones de divulgacion de los TFMs, promover entre los directores que establezcan un seguimiento más fluido con sus estudiantes y seguir recopilando las horas dedicadas en cada parte del TFM.