(31101288) TRABAJO: SISTEMAS INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIF. Y CONTROL
PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA
El hecho de que el TFM tenga 30 ECTS marca la diferencia de este Máster con el resto de los que se ofrece
en España. Prueba de ello son las más de 100 solicitudes de preinscripción oficiales que se recibieron
para el próximo curso, a las que hay que añadir las decenas que se reciben por correo electrónico fuera
de plazo y que tienen que esperar hasta el próximo curso para hacer el proceso de preinscripción.
La carga de trabajo del TFM de 30 ECTS (750 horas) permite lograr el objetivo del Máster, que es que los
alumnos se adentren en el mundo de la invesgación. Además, se colabora entre distingas líneas de
investigación dando lugar a TFMs conjuntos.
Se han publicado avances de TFMs en congresos SCIE y resultados de TFMs ya leídos en revistas indexadas JCR.
Con 26 alumnos matriculados, en este curso 2018-2019 la tasa de evaluación ha subido del 50% al 69.23%,
con lo que parece frenarse la reducción en la tasa de evaluación del curso pasado (del 71% al 50%).
La tasa de éxito es del 94.44%, obtenienddo la calificación de sobresaliente o matrícula de honor un
38.89% de los alumnos evaluados. La satisfacción de los estudiantes con la asignatura es alta:
62.5 sobre 100.
Analizando las encuestas que se solicitan desde Coordinación del Máster, que son anónimas y se han
recibido 6 respuestas, se obtiene que la media de las horas dedicadas al TFM es 805. Esta cifra es
ligeramente superior a las 750 horas reglamentarias, aunque más cercana a dichas 750 horas que la media
del curso pasado.
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
En las encuestas internas del TFM, la mitad de los alumnos consideran que la carga de 30 créditos
del TFM es excesiva y alguno de ellos sugiere que se reduzca a 18 ECTS. Consideramos que son alumnos
que entraron al Máster pensando que era de un perfil más profesional, cuando aún no se explicaba
suficientemente el carácter investigador del Máster.
Sigue apareciendo en las encuestas anónimas realizadas desde la Coordinación del Máster que algunos
alumnos manifiestan que para hacer el TFM necesitan más de las 750 horas. Una causa puede ser que no
se tienen los conocimientos basales necesarios y deben completarse a la vez que el TFM. En las
sugerencias recibidas en las encuestas oficiales de la UNED, un estudiante sugirió que se pida un
anteproyecto, para que ayude a centrar el TFM y así reducir la carga de su desarrollo.
Un tercio de las encuestas internas del TFM (2 de las 6) consideran que es necesaria una comunicación
más fluida con el tutor del TFM.
Algunas memorias son excesivamente largas y no focalizan en la investigación que realizan,
no permitendo evaluar la capacidad de síntesis del alumno.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Seguir insistiendo a los profesores que especifiquen y cuantifiquen en horas los conocimientos
basales asociados a las ofertas de TFM, de cara a estimar el tiempo adicional que puede ser
necesario emplear si no se dispone de ellos para hacer el TFM. Además, se pedirá a los profesores
que indiquen JCRs relacionados con el TFM propuesto, no sólo para entender la línea de
investigación propuesta sino también para mostrar lo que sería un resultado esperado de un TFM.
Mantener actualizada la información sobre la divulgación de los Trabajos del Máster y seguir
promoviendo la realización de grabaciones sobre la investigación realizada. Actualizar el
repositorio de TFMs defendidos, aplicando un año de cadencia.
Aunque cada vez hay más interacción por parte de los profesores, seguir insistiendo en la
necesidad de una relación fluida entre el tutor y el tutelado desde el primer momento en los
alumnos de nuevo ingreso. Para ello se propone un acuerdo de admisión que haga más explícita
la relación de tutorización.
En el proceso de admisión, pedir reflejar la planificación del año en que se prevé realizar
la tutela y el propio TFM. Adicionalmetne, seguir informando al comienzo del curso a todos
los alumnos a través del espacio de la plataforma de la asignatura que contabilicen las horas
dedicadas en cada parte del TFM.
Promover que los directores de TFM estén al tanto del anteproyecto que los estudiantes
entregarán a partir del próximo curso como trabajo final en la asignatura Metodologia de
Investigación. Además, se propone plantear un formato de memoria tipo artículo para los TFMs.
Por último, detallar explícitamente en la rúbrica de evaluación aquellos méritos que
proporcionan puntuación adicional: redacción en inglés, análisis de implicaciones éticas y
sociales del trabajo, etc.
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
Se realizaron las acciones de mejora propuestas: revisar las ofertas de los TFMs por parte de
los profesores, recopilar las acciones de divulgacion de los TFMs, promover entre los directores
que establezcan un seguimiento más fluido con sus estudiantes y seguir recopilando las horas
dedicadas en cada parte del TFM.