Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31101324) MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El equipo docente está formado por dos profesores de la UNED junto con dos expertos externos, ambos profesores universitarios (uno de ellos impartiendo clase en UK). Todos los profesores del equipo docente desarrollan o han desarrollado su investigación en temas que cubre la asignatura.
  • El equipo docente ha elaborado y recopilado materiales didácticos que cubren el programa de la asignatura y que están disponibles en el curso virtual. Estos contenidos se actualizan anualmente.
  • Evaluación continua. La asignatura se evalúa mediante la realización de tareas prácticas, tanto de desarrollo informático como de estudio teórico, lo que le proporciona un carácter práctico que permite a los alumnos familiarizarse con las herramientas y aplicaciones de uso real relacionadas con la Minería de Información Social.
  • Tareas prácticas opcionales. Plantean un acercamiento a un determinado tema de investigación de entre los cubiertos en la asignatura, lo que puede ayudar al alumno a elegir mejor el tema en el que desarrollar su Trabajo Fin de Master.
  • La tasa de éxito se mantiene en el 1005 y la tasa de satisfacción ha mejorado sustancialmente, situándose por encima del 80%.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación, aunque aumenta en relación al curso anterior, sigue por debajo de la media de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura.
  • Muy poca participación en los foros, aun habiéndose creado un foro por tema.
  • Menos de la mitad de los alumnos matriculados contestaron a los cuestionarios de satisfacción, aunque se ha conseguido mejorar los datos del curso anterior.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Objetivo 2: Incrementar la participación de los estudiantes en los foros de la asignatura. Indicador: Aumento en el número de mensajes de alumnos en los foros. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: o Seguir dinamizando dichos foros con cuestiones abiertas y enlaces a información relacionada con la temática de la asignatura. o Planteamiento de cuestiones abiertas al debate dentro de los foros de cada tema. Resultados esperados: Aumento de la actividad y participación
  • Objetivo 1: Seguir incrementando el número de estudiantes que contestan al cuestionario de satisfacción Indicador: Aumento del porcentaje de alumnos que responden. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: o Enviar un email a los estudiantes al comienzo del curso recordando la importancia de cumplimentar los cuestionarios. o Antes del cierre del cuestionario volver a enviar un mensaje recordatorio. Resultados esperados: Incremento del porcentaje de respuestas.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Ha habido una mejora considerable en el número de estudiantes que ha cumplimentado los cuestionarios, una vez llevadas a cabo las acciones planificadas como propuestas de mejora el curso anterior. Aun así, hay que seguir insistiendo en la importancia de la realización de estas evaluaciones. Las medidas planteadas para tratar de aumentar la participación en los foros no han surtido el efecto esperado. Se reforzarán las medidas planteadas para este fin.