Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31104021) INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • En esta asignatura los alumnos aprenden a identificar, especificar y resolver problemas de optimización de tipo lineal con variables de decisión continuas y discretas.
  • Los alumnos utilizan un lenguaje de modelado profesional (OPL) que maneja un potente resolutor lineal-entero-mixto (CPLEX) que les permite abordar de forma gradual problemas reales de optimización.
  • La asignatura tiene una proyección en todos los ámbitos industriales en los que se plantean procesos de utilización óptima de recursos. También sirve de apoyo a otras materias del Master donde surgen este tipo de problemas como son la robótica y el control.
  • Los alumnos realizan y entregan un ejercicio por cada tema de la asignatura. El último ejercicio se dedica a la aplicación de la programación matemática a dos áreas muy significativas de la ingeniería de sistemas: las redes logísticas y las plantas industriales. En este sentido los alumnos proponen y abordan el desarrollo de un pequeño proyecto de optimización en estas materias que constituye la principal fuente de información para su calificación final.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El principal punto débil de la asignatura está en la dificultad que tienen algunos alumnos para descargar e instalar por sí mismos el entorno de programación utilizado en la asignatura: ILOG CPLEX Optimization Studio desde la página web de IBM.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Confeccionar un vídeo que muestre de forma práctica a los alumnos la descarga, instalación y uso del entorno de programación utilizado. Esto evitaría retrasos en el arranque inicial de algunos alumnos

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Reuniones periódicas del equipo docente.