Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31104214) PRÁCTICAS DE COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Las prácticas que se proponen están relacionadas con contenidos que el alumno ha estudiado previamente en asignaturas del máster.
  • La asignatura está bien consolidada y hay una buena colección de materiales y ejercicios.
  • La comunicación con los estudiantes es rápida y eficaz. Se puede llevar a cabo a través de varias vías: foro de consulta (mayoritario), correo electrónico, teléfono, y presencial.
  • La planificación de contenidos y tiempos está bien ajustada y consolidada manteniéndose estable en los últimos años.
  • Asignatura de carácter eminentemente práctico en un Master a distancia
  • El porcentaje de estudiantes que terminan con éxito la asignatura (de los que comienzan las entregas) es adecuado y el abandono, según se ha consultado, no se debe a que encuentren una dificultad insalvable en la asignatura sino a que no pueden dedicarle el tiempo necesario.
  • Libertad de elección de la práctica a realizar por parte de los estudiantes
  • Se dispone de un mecanismo de evaluación basado en la realización de casos prácticos que es evaluado de forma independiente y personalizada para cada alumno.
  • Múltiples prácticas distintas que se ajustan a los distintos perfiles de los estudiantes del Máster

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura requiere un cierto trabajo, lo que hace que algunos alumnos abandonen porque no disponen del tiempo suficiente para dedicarle. Esto se ha intentado paliar admitiendo entregas pasado el plazo límite, pero no parece ser suficiente.
  • Se matriculan un número de alumnos adecuado, pero existe un porcentaje de alumnos que ni siquiera intentan cursar la asignatura,y los avisos y ánimos que se envían no surten efecto.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Revisión de los ejercicios que se plantean para que sean más progresivos en cuanto a su dificultad para que los alumnos se animen al conseguir resolverlos.
  • Seguir potenciando y animando el uso del foro, puesto que las dudas suelen ser comunes entre varios estudiantes y se generan sinergias.
  • Recopilar las dudas más frecuentes con el objetivo de presentarlas en el foro o como temas de refuerzo.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se realizan reuniones periódicas del equipo docente con el fin de mejorar el contenido del curso virtual y tratar aquellas deficiencias que se vayan detectando.
  • Se ha renovado la oferta de TFM asociados a la línea de conocimiento de la asignatura para que los estudiantes que lo deseen puedan ampliar su formación en robótica autónoma. Se ah mejorado la oferta de prácticas en general. El aumento de la oferta de prácticas nuevas hace que la práctica asociada a la asignatura no esté saturada al haberse equilibrado el reparto.