Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31105043) DESARROLLO DE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE MEDIANTE UN ENFOQUE GENERATIVO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Relevancia laboral. Más allá de la importancia académica de los contenidos de la asignatura, se persigue su aplicabilidad en el ámbito industrial. Este año, sólo un alumno completó la asignatura, Abel García Sánchez, realizando el proyecto titulado "Generación automática multilenguaje para módulos de mantenimiento de tablas de SGBD basados en lenguaje SQL/ DB2", donde aplicaba los contenidos del curso a la generación de código mainframe para su entorno laboral.
  • Relevancia académica. La asignatura ha servido de punto de partida para el Trabajo Fin de Máster "Generación automática de código, documentación y datos de prueba unitarias para entornos productivos Mainframes" que este año ha defendido Abel García Sánchez y ha obtenido la máxima calificación "matrícula de honor". En el presente curso 2019-20, Abel García ha comenzado ha cursar su doctorado en el programa de Ingeniería de Sistemas y Control, bajo la dirección de R. Heradio y F. J. Cabrerizo.
  • Satisfacción de los alumnos. El único alumno que ha completado la asignatura ha manifestado en su cuestionario de satisfacción una puntuación de 93,85 sobre 100.
  • Material audiovisual y bibliográfico. Cada tema del curso cuenta con presentaciones en diapositivas y videos; gran parte del material bibliográfico que se utiliza en la asignatura se suministra gratuitamente al alumno a través del curso virtual.
  • Herramientas de desarrollo. Tras la gestión del equipo docente, se ha conseguido una licencia educativa gratuita para todos los entornos de desarrollo integrado de Jetbrains. Estos entornos potencian la productividad de los alumnos en sus trabajos de la asignatura.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La matrícula ha descendido de 7 a 6 alumnos.
  • Ningún alumno ha rellenado el cuestionario de valoración de la asignatura.
  • La tasa de evaluación es muy baja (16.67). Es decir, de los seis matriculados, sólo un alumno ha completado la asignatura. Esta tasa es bastante menor que la media de evaluación de las asignaturas del curso y nivel de la asignatura (45.9).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para incrementar la participación de los alumnos y su tasa de rendimiento, en el presente curso se fomentará la (i) discusión en los foros de los productos intermedios de los estudiantes, y la (ii) realización de reuniones con los alumnos por videoconferencia.
  • Conseguir mayor feedback de los alumnos, por ejemplo, incentivándoles a rellenar los cuestionarios de valoración

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En el curso 2017-18, ningún alumno rellenó los cuestionarios de satisfacción. En 2018-19 el único alumno que ha rellenado el cuestionario no ha manifestado ninguna sugerencia, pero ha otorgado a la asignatura una puntuación de 93,85. Los tems que han recibido menor puntuación (80) han sido 1-1-6, 1-1-12 y 1-1-15. En resumen, se recibe muy poca retroalimentación de los alumnos, pero la que se recibe es muy positiva.