Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31105058) ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Las competencias obtenidas en la asignatura son muy valoradas, siendo una de las asignaturas más cursadas del título (17 alumnos).
  • La valoración global de la asignatura por parte de los estudiantes es de 93,85 puntos sobre 100, superando en más de 10 puntos la valoración media de las asignaturas del título. Especialmente, hay un alto grado de satisfacción en relación con la atención del equipo docente, los conocimientos adquiridos en la asignatura, la adecuación del material didáctico y la utilidad de la guía de estudio.
  • La temática de la asignatura está muy en boga y suele gustar mucho a los alumnos. Por ello, suelen trabajar muy bien y ello se ve reflejado en sus buenas calificaciones. Además, derivado de esto, muchos alumnos me piden luego hacer el TFdM sobre cuestiones directamente relacionadas con mi asignatura.
  • El próximo curso cambiamos la bibliografía a una más actual, por lo que modificaremos los trabajos para adecuarlos a lo último que existe en el mercado.
  • Otro punto fuerte de SOA es la flexibilidad que les doy a los alumnos, con los plazos para entregar los trabajos. Además doy mucha libertad a la hora de hacer las prácticas, por lo que los trabajos que entregan son muy variados y es una asignatura en la que se suele sacar nota elevada.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El número de matriculados ha descendido sensiblemente (-26.09%).
  • Aunque el número de encuestas no es estadísticamente significativo como para tomar acciones en base a ellas, el aspecto menos valorado de la asignatura es el nivel de conocimientos previos (62.08/100), lo que puede dificultar la toma de contacto con la asignatura.
  • Continúa existiendo una participación de los estudiantes demasiado baja (2 encuestas), lo que dificulta la elaboración de acciones para mejorar la asignatura.
  • Los nuevos textos son en inglés. Esto no debería suponer un problema para los estudiantes, pero tal vez en algún caso sea así. Lamentablemente, la literatura de estos temas está en dicho idioma y por esa parte poco puedo hacer...
  • Los alumnos no participan apenas del curso virtual (tampoco es necesario en esta asignatura concretamente). Además, los trabajos siempre son individuales, tal vez sería interesante hacer alguna vez algo en grupos, pero obviamente es difícil en la uned.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para actualizar el material didáctico obsoleto de la asignatura y así adecuarlo a los intereses y demandas de los estudiantes, vamos a renovar completamente la bibliografía de la asignatura. Ya hemos seleccionado los textos que los alumnos podrán descargarse gratuitamente de la biblioteca de la UNED.
  • Consecuencia de la primera propuesta de mejora, vamos a actualizar las tareas y trabajos evaluables a los nuevos contenidos propuestos.
  • Animar a la participación en las encuestas de satisfacción.
  • Incentivar el uso del curso virtual como medio de comunicación con el equipo docente y entre los propios alumnos, a fin de mejorar la experiencia y la supervisión del aprendizaje.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El curso que viene podremos comprobar si el añadir una práctica optativa es una mejora en sí misma, creemos que así es. Y veremos si los textos nuevos, más actuales funcionan bien.