Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31105147) DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Aunque el número de alumnos ha disminuido ligeramente, esta asignatura continua siendo una de las de mayor número de alumnos matriculados. Ello es debido a la gran utilidad profesional que tienen sus contenidos y que afortunadamente aumenta cada día con la importancia de la seguridad en las aplicaciones software.
  • La tasa de éxito ha alcanzado un 100%
  • Según se observa año tras año, el tema de la asignatura tiene también un gran interés en su aspecto de investigación. Siempre hay algún alumno que pide realizar su Trabajo Fin de Máster en este tema para ampliar su formación y en algunos casos este interés continua hasta realizar la tesis doctoral.
  • La satisfacción de los estudiantes con la asignatura ha alcanzado el 85%
  • Los resultados formativos son buenos y los trabajos presentados mayoritariamente son evaluados con calificación de notable o sobresaliente. A veces, cómo se comenta en los puntos débiles, la obligación de hacer un desarrollo dificulta que ciertos alumnos sigan y superen la asignatura.
  • La distribución de nota apunta a un aprovechamiento alto de la asignatura por parte de los estudiantes

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Existen dos modalidades de evaluación. La modalidad elegida por la mayoría de los alumnos es la "Parcial" y todos aquellos que la realizan obtienen un resultado notable o sobresaliente. Sin embargo, los alumnos que eligen la modalidad "Completa" no permiten su seguimiento y aunque se les aconseja mejorar su propuesta aprovechando las entregas de la modalidad "Parcial" nunca se atiende esta propuesta y el resultado final, como ha sucedido este curso, no les permite superar la asignatura
  • La heterogeneidad formativa de los alumnos. Este aspecto lleva a que ciertos alumnos no tengan en cuenta que en esta asignatura es obligatorio el desarrollo de aplicaciones, programas completos o parciales para poder probar las vulnerabilidades y como solucionarlas. Finalmente, aquellos alumnos que se limitan a especificar o diseñar pero que no saben o no quieren desarrollar software seguro no pueden superar la asignatura con la consiguiente frustración.
  • El número de estudiantes sigue siendo ligeramente bajo

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Flexibilidad en los plazos de entrega. De acuerdo con la propuesta de mejora del curso pasado se ha evaluado sin tener en cuenta los plazos a todos los alumnos y se ha aprovechado cualquier contacto de los alumnos para animarlos a superar sus dificultades.
  • El número de estudiantes es aún pequeño para plantear mejoras claras
  • La sugerencia de un alumno respecto a que en todo el master se proporcione más material audiovisual no se considera viable en esta asignatura puesto que está dedicada a aplicar conceptos en los lenguajes, sistema operativo y plataformas más próximos a cada alumno. No obstante para el lenguaje C/C++ y Unix está disponible un pequeño simulador de ejecución que los alumnos no usan habitualmente.
  • Flexibilidad en las propuestas de los alumnos. Cada alumno se le deja que trabaje con los entornos, lenguajes y problemas que le sean de mayor utilidad profesional, académica o personal.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Recogiendo las sugerencias de los alumnos y la experiencia de años anteriores, se ha cambiado el curso virtual y para el próximo curso se permite entregar tanto en evaluación "Parcial" como "Completa" cualquier documento. Esto permitirá que cada alumno pueda trabajar al ritmo adaptado a sus obligaciones profesionales o personales. Evidentemente todos los documentos entregados son evaluados y se le dan indicaciones a los alumnos para seguir trabajando según su disponibilidad.