Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31106101) DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Hay temas muy interesantes, tanto teóricos como prácticos.
  • Asignatura sobre Diseño Centrado en el Usuario, con énfasis en la accesibilidad y usabilidad de los sistemas informáticos. Se trata de formación clave en ingeniería informática, con demanda de mercado laboral y de legislación vigente
  • Existe una planificación temporal de la asignatura, que apoya que los estudiantes planifiquen y regulen su trabajo. El plan incluye las fechas correspondientes a las PECs y al comienzo de cada tema. Además, al comienzo de cada tema se publica un mensaje de bienvenida al tema en el foro correspondiente
  • Son profesores de dos departamentos, que pueden aportar diferentes visiones al tema.
  • Se fomenta el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua y pruebas de autoevaluación. Los estudiantes comparten el resultado de algunas tareas en el foro para que otros las enriquezcan y en ocasiones se pide valoración entre pares con criterios claros de evalua
  • Las PEC plantean análisis y uso de escenarios, usuarios y productos TIC reales. Además, las actividades fomentan la participación en los foros y la colaboración entre pares
  • La participación de profesores/as de dos departamentos diferentes enriquece los contenidos de la asignatura

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Es evidente que los estudiantes desean una reorganización de la documentación. Creo que les abruma, como me ocurre a mí.
  • Hay peticiones por parte de los estudiantes para actualizar los materiales, así como para que se disminuya su extensión y dispersión en el curso virtual
  • La participación de los estudiantes en los foros es aún escasa
  • Conviene hacer alguna videoclase.
  • Puede aumentarse el número de materiales de aprendizaje en formato vídeo
  • No se fomenta suficientemente la interacción entre estudiantes

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Reducir la extensión y dispersión de los materiales de aprendizaje. Actualizar progresivamente los materiales
  • reorganizar la documentación
  • Enviar mensajes semanales al foro de cada tema, mientras este se encuentre activo según la planificación
  • Ofrecer más materiales de aprendizaje en formato vídeo
  • hacer algunas videoclases

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Ha mejorado la diligencia en la atención en los foros. Se publica un mensaje de bienvenida al comienzo de cada tema. Se ha seguido la planificación en cuanto a la fecha publicación de las evaluaciones de las PECs. Se mantiene flexibilidad de fechas de entrega de las PECs (hasta justo antes de exámenes de septiembre) y hay fechas límite de entrega de las PEC previas a la prueba presencial de junio, para aquell@s estudiantes que deseen conocer su evaluación antes de dicha prueba presencial
  • Se redujo un poco la carga de trabajo del estudiante (tareas,prácticas y PECs). No parece que la acción tomada para mejorar la documentación sea suficiente pues la queja continua. Parece que el retraso en la corrección se ha mejorado. Parece que la atención al foro ha funcionado este curso