Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(31106188) PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Indicadores generales de la asignatura Rendimiento (tasas evaluación, éxito.) La asignatura tiene buenos valores (se sitúa entre las tres primeras de 26), y mejora respecto al año anterior.
  • Temario : 1)plantea un temario abierto, sin libro pautado, con referencias actualizadas por el equipo docente a las fuentes pertinentes de información. 2)está orientado a conocer las instituciones, organismos y agencias involucradas en la gestion y ejecución de las políticas de I+D+i a nivel nacional e internacional, asi como los modelos de seguimiento, análisis y vigilancia de la innovación tecnológica en el mundo
  • Metodología de la asignatura: acorde al temario y adquisición de competencias 1) propone un aprendizaje activo, combinando trabajo de análisis y síntesis. 2) articula trabajo individual y en equipo, con un compromiso explícito de participación. 3) promueve la lectura crítica y reflexiva, la autoevaluación y la evaluación por pares 4) ofrece un elevado grado de participación de los alumnos, interacción entre ellos y "feedback" por parte del equipo docente 5) Crea puentes entre el mundo p
  • Resultados de la formación - Calificación : las notas están en línea con la media, si bien el porcentaje de sobresalientes debería mejorar.
  • Adquisición de competencias : A través de las diversas tareas, individuales y en equipo, se practican y ejercitan las competencias especificadas en la asignatura, referentes tanto a conocimiento como al desarrollo de habilidades

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Grado de satisfacción de los estudiantes, (6 cuestionarios, 38.97%) mejora respecto al año anterior, aunque en opinión del equipo docente sigue siendo bajo, y no creemos que refleje a la mayoría de los alumnos.
  • .. y cada tarea tiene unos criterios explícitos que los estudiantes deben utilizar para autoevaluarse y hacer evaluación por pares, que son los mismos que utiliza el equipo docente.
  • Necesidad de mejorar la recogida de opinión por parte de los estudiantes En concreto queremos dejar claro que se han expresado opiniones sobre atención a los foros y criterios de evaluación que no se ajustan a la realidad, y que es fácil demostrar consultando la documentación disponible en el curso y los intercambios llevados a cabo en el foro de la asignatura. Todos los mensajes están contestados a tiempo, (continua..)

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Fomentar una mentalidad de formación permanente y abierta por parte del alumnado, superando el ir a mínimos para "aprobar" Hay opiniones expresadas en los cuestionarios (aunque parecen ser formuladas por la misma persona) que muestran claramente que no se ha entendido el objetivo de la asignatura: Es aquella que insiste en pedir que no se de libertad para escoger el producto/servicio/proyecto a elaborar para que todo el mundo haga el mismo y la evaluación "sea igual".
  • Realizaremos acciones de presentación y discusión en los foros al principio de la asignatura para suscitar diálogo y reflexión en relación a lo señalado en las dos propuestas anteriores.
  • Hacer que los alumnos reflexionen sobre el planteamiento de la asignatura que requiere un material amplio de lectura, asumiendo un lector maduro con capacidad de ojear y seleccionar, yendo al grano. Esta condición no se debe dar por garantizada, a pesar de que es una asignatura de nivel de master como se manifiesta en una de las opiniones expresadas en las encuestas el material de referencia que se proporciona no es "material didáctico", sino "leyes, normas o documentos legales".

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Todas las propuestas para el curso 18/19 han sido/están siendo implementadas en el curso actual (19/20). En el momento de rellenar esta encuesta no podemos evaluar el efecto, lo haremos al finalizar el cuatrimestre y en función de ello plantearemos las mejoras oportunas.