Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(63901075) HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Manual escrito por dos catedráticos. Incluye antología de textos histórico-pedagógicos
  • La coordinación de las actividades docentes con otros profesores que imparten las mismas enseñanzas o enseñanzas similares. Muy buena coordinación con otros equipos docentes, con el equipo docente de Historia de la Educación Española
  • Los elementos principales considerados a la hora del diseño del programa de formación (objetivos del plan de estudios, conocimientos previos de los estudiantes, competencias a alcanzar por los estudiantes, tiempos, recursos, etc.). Se han contemplado de forma coordinada todos los elementos que deben conformar el proceso didáctico de aprendizaje: fines y objetivos del plan, requisitos previos, competencias, etc.
  • Equipo docente bien coordinado
  • La calidad y cantidad de la información suministrada a los estudiantes en los programas y guías docentes. La calidad de los contenidos facilitados es excelente y las guías facilitan mucho el aprendizaje.
  • Ha mejorado la relación con los tutores de los Centros Asociados
  • Los procedimientos de evaluación aplicados y la utilidad para valorar los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación se complementa con actividades de evaluación continua como la existencia de pruebas de evaluación continua que fomenta la autonomía del alumnado y la complementariedad de la evaluación además de la prueba presencial
  • La tasa de éxito de los alumnos es muy alta siendo del 73%

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Hay una dicotomía entre los estudiantes y las redes sociales y los profesores que atienden a un grupo reducido de estudiantes mediante la plataforma aLF.
  • El proceso de preparación de la materia o materias y justificación de los contenidos y actividades del programa. Criterios y frecuencia de revisión de los programas. Especialmente conviene revisar el programa de contenidos cada cierto tiempo para incorporar los contenidos actualizados.
  • El desarrollo del programa: analizar la adecuación de los objetivos, actividades, metodologías, recursos (medios audiovisuales, bibliografía, etc.), sistemas de evaluación y del calendario propuestos. Sería conveniente revisar la adecuación de los elementos del proceso didáctico
  • Los estudiantes atentan constantemente contra los derechos de autor (bibliografía básica)
  • Graduación de los contenidos del manual y homogeneidad de los contenidos del mismo en cuanto a su dificultad de aprendizaje
  • La materia es muy amplia, respecto a las 150 horas de trabajo (6 créditos).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Actualización del manual de estudio básico incorporando una actualización de contenidos
  • Vamos a adaptar el contenido del programa a las horas previstas de trabajo (150)
  • Introducir en la plataforma aLF más recursos didácticos como los módulos de P+F, ejercicios resueltos, material audiovisual, etc.
  • Hemos modificado el contenido del examen para conseguir una mejor evaluación de los conocimientos
  • Vamos a intentar que la bibliografía básica esté disponible en formato digital también.
  • Estamos elaborando un curso 0 de la asignatura.
  • Adecuación de las exigencias del examen en tiempo y profundización de contenidos conforme a los planteamientos del manual básico de estudio

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Estas respuestas son comunes a todo el Equipo docente. Es decir, también a los Prof. Vergara Ciordia y Sánchez Barea.