Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71011013) FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Teniendo en cuenta la demanda expresada en las encuestas realizadas a los estudiantes, año tras año se aumentan los vídeos que introducen conceptos y otros que explican cómo resolver determinados problemas.
  • La valoración de la asignatura ha sido positiva (60'64 %), aunque algo inferior a la de la titulación. Este valor es semejante al año pasado.
  • La asignatura dispone de dos PECs donde se evalúa al estudiante de los conocimientos adquiridos. Su realización pretende marcar al alumno un ritmo de estudio a lo largo del semestre dado que existen fechas concretas para su entrega. Se ha comprobado que casi la totalidad de los alumnos que aprobaron la asignatura en el curso académico 2018-2019 habían realizado estas actividades evaluables. Indicar que el estudiante valora positivamente estas actividades para preparar su evaluación final(66'59%)
  • La valoración del estudiante en cuanto a si el equipo docente responde de forma adecuada a las consultas es positiva (75'37%). El equipo docente atiende a diario todas las consultas realizadas en el foro y en su correo.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación se mantiene respecto al curso anterior 20'95% aunque sigue siendo inferior a su valor en la titulación 35'05% La tasa de éxito de la asignatura es del 37'34%, inferior al valor de esta tasa en la titulación (78'19%). La tasa de rendimiento global ha sido de 7,82% con lo que se mantiene respecto al año anterior que era de 7'84%.
  • La valoración que realizan los alumnos respecto a sus conocimientos previos está mayoritariamente en el primer tramo (46'43%). Esto es una prueba de que no disponían de los conocimientos de matemáticas y física previos necesarios. Eso les lleva al abandono.
  • Al tratarse de una asignatura de primero, del primer semestre, el alumno se encuentra algo desorientado de cómo y con qué empezar su estudio. Hay que añadir que el estudiante no está habituado a estudiar a distancia. Pensamos que el exceso de materiales podría agudizar todavía más esta sensación y que, en muchas ocasiones, les puede llevar a abandonar.
  • Según indican los estudiantes en las encuestas, el examen, formado por un test eliminatorio y un problema, no es adecuado para medir el grado de asimilación de la asignatura. No obstante, en las encuestas la adecuación del sistema de evaluación está valorado como 52'93%.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Para evitar el abandono se seguirá insistiendo en la necesidad de recordar ciertos conocimientos de matemáticas y física disponibles en un material específico elaborado por el equipo docente y los cursos 0.
  • Siguiendo en la línea comenzada el año pasado, para mejorar la tasa de evaluación se van a realizar más vídeos, teniendo en cuenta la sugerencia de los estudiantes sobre la ayuda que supondría vídeos explicativos de los temas. El objetivo de estos vídeos será introducir cada tema, explicar brevemente los conceptos que va a estudiar en él, aclarando aquellas partes más complicadas para el alumno. También, se realizarán algunos vídeos sobre ejercicios prácticos.
  • Para intentar facilitar la búsqueda de materiales en el curso virtual, pues se ha detectado que a veces se encuentran perdidos, en la planificación temporal del curso, disponible en la primera página del curso virtual se van a situar los enlaces a los vídeos de introducción que se van a desarrollar para cada capítulo y a los videos de ejemplos prácticos. De este modo el alumno los verá desde el principio sin tener que buscar en los distintos documentos.
  • Una planificación paso a paso del estudio de cada capítulo, incluida en el plan de trabajo que enlace con los vídeos elaborados.
  • Se valorará el cambio del tipo de examen para el curso 2020_2021.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El mensaje "Recomendaciones para su estudio" ayudó al estudiante a manejar la información. El número de mensajes relacionados con dónde encontrar un material bajó. Sin embargo, existen alumnos que no llegan a leer este mensaje. El vídeo presentación y el cuadro con la planificación temporal de la materia han sido positivos ya que ha sido menor el número de alumnos que preguntó sobre cuándo iban a estar las PEC además de planificar el estudio. Se trabajará en esta línea.