Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71012024) TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito (83,93) es superior a la media de la de asignaturas del mismo curso y nivel (83,75). Ha aumentado la participación de los estudiantes en los cuestionarios de evaluación global (49 frente a 30), lo que hace que la valoración de la asignatura (69,08) sea estadísticamente significativa. También ha mejorado tanto la valoración de los tutores (93,96 en el curso anterior) como la participación de los mismos en estos cuestionarios (6 frente a 3).
  • El libro de la asignatura cubre todo el temario.
  • El libro de la asignatura ha sido elaborado por el Equipo Docente y, consecuentemente, cubre todo el temario. Además, si algún estudiante encuentra una errata en el libro, el Equipo Docente actualiza la Fe de Erratas lo antes posible y corrige una versión actualizada del libro, de forma que en sucesivas tiradas el libro contiene menos erratas.
  • Los materiales orientados a las prácticas y tareas optativas es excelente
  • La planificación es consistente con el contenido teórico y práctico.
  • Las grabaciones tienen una buenísima aceptación por parte de los estudiantes.
  • La comunicación entre el equipo docente y el equipo de tutores es adecuada. Los tutores reciben toda la documentación necesaria para realizar la tutorización y corrección de las prácticas de la asignatura, incluyendo una versión completa programada por el Equipo Docente. Desde el Equipo Docente se procura que todos los tutores tengan esta documentación antes incluso de que los estudiantes dispongan del enunciado de la práctica.
  • La comunicación entre el equipo docente y el equipo de tutores es muy adecuada
  • La asignatura cuenta con una práctica obligatoria y unas actividades optativas que están orientadas a que mediante su realización el estudiante adquiera los conocimientos de la asignatura. Para la realización de una de las actividades optativas los estudiantes disponen de una herramienta producto de un Trabajo de Fin de Carrera realizado por un antiguo estudiante.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación es más baja que la media de evaluación de asignaturas de su curso y nivel. Esto puede ser debido a la obligatoriedad de las prácticas.
  • Algunos CCAA no corrigen las prácticas en septiembre y la escuela de informática tiene que encargar de ello y pagar esta corrección extra.
  • Algunos estudiantes se quejan de que no existan exámenes resueltos, aunque la mayoría de las preguntas son teóricas y las respuestas se encuentran en el libro de la asignatura.
  • Que algunos CCAA no corrigen las prácticas en septiembre y la escuela de informática tiene que encargar y pagar esta corrección extra.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Este año se va a poner a disposición de los estudiantes una nueva herramienta interactiva (realizada por un antiguo estudiante de la asignatura como PFG) para ayudarles en el estudio y la comprensión de una parte del temario. Aprovechando esto, se comunicará a los estudiantes la disposición del Equipo Docente para dirigir otros PFG que produzcan herramientas interactivas de apoyo al estudio de esta (y otras) asignaturas, incentivándoles a establecer sinergias con el Equipo Docente.
  • Realizar una sesión con el equipo tutorial al principio de curso.
  • Se está estudiando la realización de una sesión con los estudiantes a través de Intecca cada dos semanas. Se pedirá a los estudiantes que planteen en los foros de la asignatura temas para tratar en estas sesiones. De esta forma se pretende dinamizar aún más el uso de los foros y realizar un acercamiento del Equipo Docente a los estudiantes de la asignatura, lo que esperamos ayude a aumentar la tasa de evaluación.
  • Se intentará poner a disposición de los estudiantes soluciones a los exámenes, remitiendo al libro de la asignatura en caso de ejercicios teóricos y planteando la solución de los ejercicios prácticos.
  • hacer mas grabaciones de contenidos

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El curso pasado se puso a disposición de los tutores toda la documentación sobre la práctica antes de que estuviese disponible para los estudiantes. Sin embargo, se recibió poco feedback por parte de los tutores.
  • Los comentarios de los estudiantes parece que consideran bien a la asignatura y sus mejoras.