Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71013012) DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • -Planificación de la docencia. -Bibliografía básica de la asignatura. El libro está disponible a través del curso virtual. Está pensado para la metodología de enseñanza a distancia para un aprendizaje autónomo y progresivo:con explicaciones detalladas, ejemplos prácticos con soluciones y preguntas de autoevaluación para la comprobación de la asimilación de conocimientos. En cada curso se publica la fe de erratas. Valoración positiva del texto. Además valoran mucho licencia Creative Commons.
  • Como material de estudio también se publican en el curso virtual todos los exámenes resueltos de años anteriores. Existen tutorías intercampus, y se realiza una coordinación continuada entre los 4 tutores intercampus y ED. Se proponen dos práctica, de carácter voluntario, con un peso del 20%.El objetivo es que el estudiante practique algunos de los conceptos básicos de la asignatura con programación en C. Valoración muy positiva que ayuda al aprendizaje, aunque expresan su dificultad.
  • -Resultados de la formación La tasa de evaluación (44.69 %) es notablemente inferior a la del curso pasado (55.35%), pero sí es superior a la de la titulación (35.81 %). La tasa de éxito (81.19 %) es menor a la del curso pasado (85.71%), pero superior a la de la titulación (78.19 %), que también se ha visto decrementada en 1.2 puntos. La tasa de rendimiento (36.28%) también supera la de la titulación (27.41 %). La nota media de los Aptos (7.01) ha aumentado 25 décimas en comparación
  • La tasa de satisfacción de los estudiantes con la asignatura es de 67.29, inferior al anterior 70.99, aunque la tasa de respuesta (0.07; 16 sobre 240 matrículas) parece no ser del todo significativo. En cursos anteriores fue 78, 95.3, 89.0, 97.5; 91.4. Esta tasa es superior a la de la titulación (66.5), que ha bajado unas centésimas (67.7),y a la de la Escuela (66.1) que ha bajado unas décimas (66.9), pero por debajo de la UNED (68.34) que ha subido 2 puntos.
  • Con respecto a las respuestas a los cuestionarios de satisfacción, destacamos la valoración muy positiva sobre la adecuación del material didáctico básico(74), conocimientos adquiridos (74), la utilidad de la información y ejemplos de exámenes (79), la satisfacción global con el ED (76),la utilidad de las actividades de autoevaluación (71), los conocimientos adquiridos (76), y el interés que ha suscitado (7.4). Todos estos datos se hacen más valiosos si contrastamos con el grado dificultad (8).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • En este curso vamos a hacer la valoración de los puntos débiles basándonos en los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes. Los ítems con la menor valoración respecto a las demás son:
  • Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.): 72.5 La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura 62.5 La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura 54.5 La utilidad de las actividades de autoevaluación 61,25 La utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura 63,125

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • - Añadir más recursos materiales complementarios en el curso virtual: videos, ejemplos prácticos para asimilar conceptos, etc. - Incluir un plan de trabajo más pormenorizado en la guía de estudio
  • - Realizar una valoración de la carga de trabajo con respecto al número de créditos. - Coordinar con los tutores intercampus para incluir más ejemplos prácticos
  • - Incentivar la realización de estas encuestas - Incorporar preguntas de autoevaluación por temas en el curso virtual
  • - Incorporar tareas de trabajo colaborativo en el curso virtual. - Realizar una valoración del peso de la calificación de las PEC y el grado de dificultad.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En este curso hemos incentivado a los profesores tutores para incluir ejercicios prácticos de resolución