Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(71013035) DISEÑO DEL SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • LAS COMPETENCIAS OBTENIDAS EN LA ASIGNATURA SON MUY VALORADAS EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE Y EN LAS ASIGNATURAS POSTERIORES DE LA TITULACIÓN. ENTRE LOS ESTUDIANTES, EN UN 58,62% DE LAS ENCUESTAS LAS CALIFICAN POR ENCIMA DEL 50%. EL MATERIAL IMPRESO BÁSICO TIENE UNA CALIDAD RECONOCIDA Y UNA ADECUACIÓN CONTRASTADA PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE SE PERSIGUEN.
  • MEJORA GENERALIZADA DE LAS TASAS ACADÉMICAS RESPECTO AL CURSO ANTERIOR (EVALUACIÓN: +8,43%, ÉXITO: +30%, RENDIMIENTO GLOBAL: +36,81%, SUSPENSOS: -51,11%).
  • SE HA REALIZADO UN GRAN ESFUERZO TANTO PARA INCREMENTAR NOTABLEMENTE LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS DE APOYO (AUNQUE CON UNA LIGERA DISMINUCIÓN EN LA VALORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES -15,41%) COMO PARA DIFUNDIRLOS EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL, MEJORANDO, TAMBIÉN, LA ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE. LO ÚLTIMO SÍ HA TENIDO UNA REPERCUSIÓN SUSTANCIAL EN LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (MEJORA DEL 30,0%).
  • EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA UTILIDAD DEL CONTENIDO DE LA GUÍA DE ESTUDIO, DEL PLAN DE TRABAJO, DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN, DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y A LA ADECUACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO A LOS CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA (RESPECTIVAMENTE, EL 58,62%, 62,07%, 58,62%, 58,62% Y 65,52% DE LAS ENCUESTAS CON UN GRADO DE SATISFACCIÓN IGUAL O SUPERIOR A 50%).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • LA PAULATINA DISMINUCIÓN EN LA VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL EQUIPO DOCENTE (ESTE CURSO DE -31,90%) COINCIDE CON LA OBSERVACIÓN DE DEFICIENCIAS EN LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA Y LAS QUEJAS DE LOS ESTUDIANTES PORQUE O BIEN NO RECIBEN LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE O ES CONTRADICTORIA.
  • LA VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR LA ASIGNATURA, 43,30%, DESCIENDE LIGERAMENTE (-12,56%) RESPECTO AL CURSO ANTERIOR. LAS QUEJAS E INSATISFACCIONES MÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES SE ORIENTAN HACIA LA CAPACIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MOSTRAR EL NIVEL DE SUS CONOCIMIENTOS (33,93%), LA UTILIDAD DEL CURSO VIRTUAL Y LAS P+F PARA PREPARARLA (36,79% Y 36,55%), LOS RECURSOS MATERIALES (35,71%) O HACIA EL EQUIPO DOCENTE (36,55%).
  • CONTRASTA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (52,76%) CON LA DEL EQUIPO DOCENTE RESPECTO A LA RELACIÓN ENTRE DICHOS CONTENIDOS Y LA APRECIACIÓN QUE LOS ESTUDIANTES HACEN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS. A PESAR DE LA MEJORA EN LAS TASAS ACADÉMICAS, LOS ESTUDIANTES SIGUEN ESPERANDO 'OTRA COSA' DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.
  • SE HA CONSTATADO EL BAJO USO DEL EXTENSO MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, DE LA INFORMACIÓN Y EJEMPLOS DE EXÁMENES O DE LA ATENCIÓN EN LOS FOROS PROPORCIONADA POR PARTE DEL EQUIPO DOCENTE. AUNQUE ESTOS RECURSOS SON FUNDAMENTALES PARA PALIAR LOS MALENTENDIDOS SOBRE EL ENFOQUE Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, SU VALORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES ES BAJA Y REPERCUTE EN SU PERCEPCIÓN DE QUE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ES AUN MÁS EXIGENTE QUE SUS EXPECTATIVAS.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • EXTENDER LA DIFUSIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL SOBRE EL ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, INCORPORANDO SUS PAUTAS EN LAS INDICACIONES DEL PLAN DE TRABAJO, TANTO DE LA GUÍA DE LA ASIGNATURA COMO DEL CURSO VIRTUAL. SE PRETENDE CORREGIR EL MALENTENDIDO DE QUE LOS CONTENIDOS DEL LIBRO SE INTERPRETEN COMO 'UNA MANERA ORDENADA MÁS DE DESARROLLAR SOFTWARE' EN LUGAR DE COMPRENDER QUE SU OBJETIVO ES OBTENER UN DISEÑO FUNCIONALMENTE INDEPENDIENTE.
  • ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN, CONTENIDA EN LOS DIVERSOS DOCUMENTOS DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, EN UN ÚNICO MANUAL PARA LA INTERPRETACIÓN DEL LIBRO BASE Y PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. EN EL MISMO SENTIDO, ELABORAR UNA DOCUMENTACIÓN DE "PREGUNTAS MÁS FRECUENTES" AMPLIADA Y MÁS RIGUROSA.
  • ELIMINAR LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS EN LA COORDINACIÓN. PARA ELLO, SE HACE NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO.
  • PROPORCIONAR A LOS TUTORES, EN EL INICIO DEL CUATRIMESTRE, UNA GUÍA CON LA SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA E INSTRUIRLOS PARA QUE DEN SOPORTE A LOS ESTUDIANTES SOBRE CÓMO RESOLVERLA (ES IDÉNTICA AL EXAMEN). DICHO SOPORTE 'TEMPRANO' SE PLANTEA DE IGUAL FORMA EN LA ATENCIÓN QUE PARTE DEL EQUIPO DOCENTE PROPORCIONA EN EL CURSO VIRTUAL.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • SE HA AMPLIADO NOTABLEMENTE LA DOCUMENTACIÓN DIDÁCTICA COMPLEMENTARIA Y SE HA MODIFICADO LA REDACCIÓN DE LOS ENUNCIADOS DE LOS EXÁMENES. LAS VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LOS ASPECTOS RELACIONADOS HA DISMINUIDO. NO OBSTANTE, HAN MEJORADO LOS INDICADORES DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS. SE HA AUMENTADO LA ATENCIÓN EN LOS FOROS DEL CURSO VIRTUAL, AUNQUE NO HA PODIDO SER 'TEMPRANA'. SE HA PRODUCIDO UNA NOTABLE MEJORA EN SU VALORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES (+30,00%).