Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(71013058) SISTEMAS EN TIEMPO REAL (I. INFORMÁTICA)

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Siempre hemos considerado que uno de los puntos fuertes de la asignatura es disponer de las explicaciones de todo su contenido en clases grabadas y a disposición de los alumnos durante todo el curso, así como un foro para cada uno de los temas.
  • Buena adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura.
  • Disponer de foros por cada tema, así como un foro general de consultas, y uno por grupo de tutoría para atender todo lo relacionado con las PECs.
  • Alta proporción de alumnos que superan la asignatura y alto número de alumnos que obtienen una calificación de notable o más.
  • El estudio de la asignatura se estructura en tres unidades didácticas con tres PECs. Recomendándoles una estructura cronológica para su estudio. Una planificación donde se recomiendan que "asistan" (vean) las clases grabadas y planteen las dudas en los foros correspondientes.
  • PECs con contenido práctico. Las PECs se han plateado con una parte práctica, con programación en Java, y de problemas.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • A pesar del esfuerzo de tener grabados todo el temario, en clases y con foros asociados. Uno de los puntos débiles es el uso bajísimo por parte de los alumnos de este material y foro.
  • Valoración global de los estudiantes por debajo del 50%
  • Las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) no resulta útil para la preparación de la asignatura.
  • El uso del material audiovisual, toda la materia grabada en clases de video para seguirlo en una estructura de clase no ha servido para involucrar a los alumnos, tampoco el esfuerzo de darles una pauta de estudio.
  • La asignatura ha suscitado un interés extremadamente bajo entre los alumnos.
  • Uso bajísimo de la utilización de los foros. No se hacen consultas. En la mayoría de los foros abiertos para cada tema tan solo está el mensaje del profesor. En los que hay alguna participación esta se refiere a algún alumno, y una consulta de materia, o las demás relacionadas con gestión. En los grupos de tutoría, igual, poca participación, algún alumno plantea cuestiones de alguna PEC; y lo habitual es de gestión, cuando entregar PECS, y poco mas. Lo mismo en el general de consultas, donde hay

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Contextualizar la asignatura de forma que resulte más atractiva e interesante para los alumnos, poniendo ejemplos de aplicación en el mundo real y mostrando claramente su importancia y utilidad.
  • Dotar de material textual adicional, aunque se mantenga el plan de actualización y mejora del material audiovisual (clases en vídeo). Durante este curso seguiremos en el intento de que no se base en un libro de texto único, y el examen, sino seguir las indicaciones del EEES, y que el libro sea un apoyo mas de estudio, pero no el único. Con clases (grabadas en nuestro caso), foros de consultas, PEC y prácticas, y con canales de comunicación con el equipo docente (profesores y tutores).
  • Si no se obtiene la respuesta adecuada, se volvería a la recomendación de un libro que cubra el temario en extensión e intensidad, sin que se recomiende la asistencia virtual a las clases.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han mejorado grabaciones, y actualizado, se seguirá con el plan indicado en mejoras.