Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(71013070) INFORMÁTICA GRÁFICA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA. Se ha diseñado la asignatura de tal suerte que toda la materia se ha dividido siguiendo una planificación semanal. Esto facilita la labor del proceso de aprendizaje por parte del alumno y de seguimiento por parte del equipo docente. Mejora también enormemente la comunicación entre profesor y los alumnos.
  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Uno de los objetivos principales a la hora de diseñar el contenido y los procesos de aprendizaje, fué definir un programa realista sobre la materia a impartir y las horas lectivas equivalentes a un cuatrimestre. Fruto de esta reflexión se ha llegado a una programación que se ajusta perfectamente a la relación esfuerzo-horas del alumno. El contenido se ha divido entre teoría y prácticas a partes iguales.
  • DESARROLLO DE LA ASIGNATURA La asignatura se desarrolla íntegramente desde el Curso Virtual. Desde la página del curso está disponible todo el material que van a necesitar: libro base, apuntes, ejemplos, exámenes corregidos de años anteriores, etc... Existen foros específicos para cada tema, uno en concreto, es donde se desarrolla la asignatura cronológicamente. En él se recuerda semanalmente a los alumnos que materia de estudio entra esa semana.
  • EVALUACIÓN La asignatura está bien balanceada entre teoria y práctica. Los alumnos expresan, a través de las encuestas, que están satisfechos con el proceso de evaluación, ya que éste refleja bastante bién la relación entre trabajo-esfuerzo empleado en la asignatura con la nota de la evaluación.
  • RESULTADOS DE LA FORMACIÓN. Estamos orgullosos de las tasas académicas que se desprenden de las estadísticas. La elevada tasa de éxito demuestra que el alumno se implica y motiva en el estudio de esta asignatura que además les resulta interesante por el aspecto visual. Es una de las asignaturas mejor evaluadas por parte de los alumnos en los dos Grados de la Escuela de Informática.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Uno de los puntos débiles es la ausencia de material audiovisual: - Videos explicativos sobre el manejo y gestión de la plataforma de desarrollo. - Videoconferencias. - Clases grabadas mediante web-conferencia u otro soporte - Videos en youtube. - Animaciones y/o archivos tipo presentación.
  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA No existe un entorno moderno, simple y barato de desarrollo para el programa PostScript. El entorno (cross-platform) que recomienda el equipo docente (aunque no és la única opción), para probar y desarrollar los programas en PostScript es un entorno de pago (25 euros).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Adecuar la asignatura a los actuales estándares didácticos: proporcionar materiales audiovisuales, presentaciones y video-clases.
  • CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Incorporar a la Guía del Curso más ejemplos ejercicios resueltos

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • - Se ha encontrado un entorno de programación estable y gratuito para el intérprete de PostScript. -Se ha realizado un primer vídeo de presentación donde aparece el profesor de la asignatura dando la bienvenida a los alumnos e informando sobre la asignatura en general. - Se han realizado unos vídeos de como configurar el entorno de desarrollo WinEdt para que funcione correctamente con PostScript.