Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71013124) SEGURIDAD

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Existe una coordinación del equipo docente involucrado en la asignatura y en otras pertenecientes a la materia a la que pertenece la asignatura. Al igual que en cursos anteriores, la distribución de las actividades entre el equipo docente facilita de seguimiento y corrección de las pruebas de evaluación. Estas actividades están coordinadas dentro del plan de trabajo de la asignatura.
  • La distribución modular de la asignatura permite especializar la atención al estudiante en los objetivos específicos asociados a cada módulo. La asignatura contiene recursos multimedia: presentaciones, vídeo-clases, etc., y se van incrementando/actualizando.
  • El número de estudiantes matriculados durante el curso 2018-2019 ha sido de 202, siendo el porcentaje de estudiantes de primera matrícula del 85.64%. En el curso 2017-2018 estos datos fueron ligeramente mejores, siendo la diferencia de 30 estudiantes. Por su parte, las tasas de evaluación, éxito y rendimiento en el curso 2018-2019 han sido bastante buenas y similares a las del curso anterior: - Tasa de evaluación de la asignatura: 59.9%. - Tasa de éxito de la asignatura: 88.43%. - Tasa de ren
  • La calificación media de la asignatura en el curso 2018-2019 ha sido de 7,38. En este sentido, y muy parecido al curso anterior, la mitad de los estudiantes han tenido como calificación final un Notable (43.8%), algo más de un cuarto la calificación de Aprobado (37.19%), y una minoría han sido de Suspenso (11.57%), Sobresaliente (5.79%) y Matrícula de Honor (1.65%). El número de exámenes presentados a lo largo del curso en las dos convocatorias de junio y septiembre ha sido de 179, siendo 107 de
  • La calificación global de la evaluación por parte de los estudiantes en el curso 2018-2019 ha sido de 82.46 (36 cuestionarios respondidos), por encima de los de la Titulación. No se ha recibido evaluación de la asignatura por parte de los tutores.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • En el plan de trabajo se observa que algunos contenidos necesitan su actualización, en su mayoría debido a los cambios acontecidos en los últimos meses en el campo de la legalidad asociada a la ciberseguridad.
  • La parte teórica de la asignatura sigue siendo demasiado extensa, en relación con la parte práctica. Sería interesante incluir más actividades prácticas que permitan fomentar el interés del alumnado.
  • La asignatura tiene tutores presenciales y sólo un tutor InterCampus, y no ha sido valorada por ninguno.
  • La precisión de los cuestionarios de evaluación rellenados por parte de los estudiantes es no significativa estadísticamente debido a bajo porcentaje de estudiantes que han respondido la encuesta sobre la asignatura. Sin embargo, vemos que en esta ocasión el número de estudiantes que ha participado ha subido. El número no es malo si comparamos con otras asignaturas, es un problema más general.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se van a incluir/actualizar vídeo clases adicionales y otros recursos multimedia, tal y como se va haciendo curso a curso, y se tiene la intención de proporcionar documentación adicional. Todo ello, con el fin de que los estudiantes vean esta asignatura, de por sí es bastante teórica, de una manera más práctica.
  • Se intentará animar aún más si cabe a los estudiantes a que respondan la encuesta sobre la evaluación de la asignatura para llevar a obtener unos datos significativos
  • Se van a incluir nuevas actividades prácticas sobre la seguridad de redes, e incrementar la utilización de laboratorios virtuales para dicho propósito. De esta manera, el estudiante adquirirá una formación práctica en el campo de la ciberseguridad.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se han incrementado los recursos multimedia existente con video-clases y tutoriales en el curso virtual. Se ha seguido trabajando con laboratorios virtuales para la realización de prácticas significativas, así como el uso de gamificación en el aprendizaje mediante un juego de capturar la bandera. Y se reforzaron los mensajes para animar a los estudiantes a la participación en las encuestas.