Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71014052) GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El libro de texto de la asignatura es una obra que recoge todos los conceptos fundamentales de la ingeniería del software y la gestión de proyectos informáticos. Su contenido está actualizado e incluye recursos para el profesor y los alumnos, un gran número de ejemplos de interés didáctico, así como ejercicios para autoevaluar el aprendizaje. También será una herramienta muy útil para el futuro desempeño profesional del estudiante como ingeniero informático.
  • Se proporcionan comentarios e indicaciones detalladas para la resolución de los exámenes y PECs de cursos pasados.
  • En el curso virtual se proporciona un plan de trabajo que se actualiza conforme avanza el semestre, indicándose las materias de estudio y actividades que hay que llevar a cabo para una asimilación adecuada de los contenidos de la asignatura y el tiempo de dedicación que precisa cada tarea.
  • La planificación se complementa con un conjunto de foros en el curso virtual que se corresponden con los temas y las actividades del curso, para formentar la participación de los estudiantes y la resolución de dudas.
  • La evaluación de los estudiantes es completa y adecuada, consistiendo en la realización de dos PECs voluntarias a lo largo del semestre y de un examen final presencial de carácter mixto (test y ejercicios de desarrollo).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Las características de las materias que trata la alejan del resto de asignaturas de la carrera, que están basadas en principios científicos y cálculos rigurosos. Al no proporcionar resultados exactos la aplicación de las técnicas que se estudian algunos piensan que toda solución es discutible o válida y que no es preciso el estudio de contenidos especiales para la resolución de los problemas que se plantean.
  • Como consecuencia de lo indicado en el punto 1, algunos estudiantes no realizan las PECs de forma adecuada, ni le dedican el esfuerzo que requieren, al pensar que son capaces de solucionar los problemas planteados sin estudiar los contenidos de la asignatura. Esto ocasiona quejas y descontento de los estudiantes con las calificaciones obtenidas.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Motivar a los estudiantes para el cumplimiento del plan de trabajo establecido, de forma que la adquisición de conocimientos sea continua a lo largo del curso y la realización de las PECs se lleve a cabo de manera adecuada y basándose en dichos conocimientos.
  • Fomentar la participación de los estudiantes mediante la discusión y comentario en los foros de las soluciones a los ejercicios de autoevaluación del libro de texto.
  • No penalizar a aquellos estudiantes que no puedan seguir el ritmo marcado y no entreguen las PECs en los plazos indicados, de forma que puedan obtener la máxima calificación con el examen final.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En el curso pasado se han actualizado semanalmente los contenidos de la vista "plan de trabajo" del curso virtual, con indicaciones y materiales correspondientes a cada tema de estudio planificado. Se han enviado avisos a los emails de los estudiantes y colgado mensajes en los foros informando de dichas actualizaciones.