Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71022028) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Texto base creado expresamente para la asignatura cuyo temario coincide con el programa de la asignatura. Se mantiene una fe de erratas actualizada y accesible desde el curso virtual y la página web de la asignatura.
  • Evaluación continua basada en dos prácticas obligatorias sobre los contenidos de la asignatura que permite a los estudiantes profundizar en los temas correspondientes. Además, la realización de las prácticas facilita a los estudiantes conocer aplicaciones prácticas de la temática de la asignatura.
  • Disponibilidad de herramientas complementarias desarrolladas por el equipo docente y por otros profesores del Dpto. que ayudan en la comprensión de algunos de los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.
  • Las tasas de éxito y de evaluación están por encima de la media del curso y nivel y se han mejorado ligeramente con respecto al curso anterior.
  • El porcentaje de cuestionarios de satisfacción contestados ha aumentado obteniendo por primera vez significación estadística óptima. De los ítems con significancia, los tres mejor valorados por los estudiantes han sido: "Satisfacción global con el Equipo Docente", "Los conocimientos adquiridos en esta asignatura" y "La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura". La valoración de todos los ítems está por encima de la media de las asignaturas de la titulación.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Algunos alumnos no leen las guías antes de matricularse y tardan en conocer las características de la evaluación continua que se lleva a cabo en la asignatura. Creemos que esto les lleva en muchos casos a no realizar las prácticas obligatorias y a no poder aprobar la asignatura.
  • Algunos alumnos consideran que no hay suficientes materiales complementarios.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Objetivo: incrementar el porcentaje de alumnos que realizan las prácticas. Indicador: el porcentaje. Responsable: Coordinador. Acciones: - Email a principio de curso sobre la importancia de la Guía, obligatoriedad de las prácticas, y que en las FAQs se encuentran las condiciones para aprobar la asignatura. - Animar a los estudiantes en los foros a realizar las prácticas obligatorias. - Enviar recordatorios. Resultados esperados: reducción porcentaje de alumnos que no presentan las prácti
  • Objetivo: incrementar el porcentaje de alumnos que se presentan al examen. Este objetivo está relacionado con el anterior ya que el principal motivo por el que los alumnos no se presentan al examen es que no han realizado las prácticas obligatorias. Indicador: incrementar la tasa de evaluación. Responsable: Coordinador. Acciones: - Seguir manteniendo el criterio de guardar la nota de práctica de un curso para el siguiente.
  • Objetivo: Incrementar el material y uso de las herramientas complementarias que se les facilitan. Indicador: Incrementar material y uso. Responsable: Coordinador de la asignatura y equipo docente Acciones: - Plantear ejercicios en los foros sobre uso de las herramientas para abrir debate y discusión sobre el uso y los contenidos cubiertos por éstas. - Animar a la realización de estos ejercicios resueltos. Resultados esperados: mejor comprensión de los contenidos de la asignatura.
  • Objetivo: Incrementar el número de estudiantes que contestan al cuestionario de satisfacción. Indicador: Incrementar el porcentaje de alumnos que responden. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: - Enviar un email a los estudiantes recordando la importancia de cumplimentar los cuestionarios al comienzo del curso. - Antes del cierre del cuestionario volver a enviar un mensaje recordatorio. Resultados esperados: incrementar el porcentaje de respuestas.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La disponibilidad de materiales complementarios, la información sobre las prácticas obligatorias y guardar las prácticas de un curso para el siguiente pueden haber ayudado a mejorar las tasas de éxito y de evaluación con respecto al curso anterior. La participación en los cuestionarios de satisfacción ha mejorado con respecto al curso anterior, aunque el error de estimación de los ítems considerados hace que los resultados de muchos de ellos sean no significativos.