Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71022034) REDES Y COMUNICACIONES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La valoración de la asignatura por parte de los estudiantes ha sido de alrededor de 60, lo cual supone un ligero descenso respecto al año anterior. Ahora bien, el interés despertado ha sido de alrededor de 8.2 (sobre 10), similar al curso anterior. Por otra parte, la satisfacción de los tutores ha subido este curso a alrededor de 87.
  • La planificación y contenidos de la docencia han sido correctos. Desde el curso anterior se actualizó el programa de la asignatura para seguir un enfoque moderno basado en el modelo TCP/IP, enfoque que se continua en la asignatura optativa de 3er curso "Arquitectura y protocolos TCP/IP". Esta continuación refleja una clara coordinación de las actividades docentes entre ambas asignaturas.
  • Se sigue como texto base uno de reconocido prestigio que sigue el enfoque actualizado de la asignatura. Además se propone una extensa bibliografía complementaria. También se pone a disposición del estudiante: glosario, acrónimos, resumen de PowerPoint de todos los temas y enlaces de interés. Los estudiantes puntúan con 63 la adecuación del material didáctico para el estudio de la asignatura, lo que supone un descenso respecto al curso pasado que se puede interpretar como fluctuación estadística.
  • Se proporciona una colección de ejercicios teórico-prácticos resueltos con los que el estudiante puede autoevaluarse. Además se proporcionan aplicaciones informáticas que permiten ejercitarse en determinados protocolos. Ello va acompañado de guiones elaborados por el equipo docente que guían al estudiante para profundizar en los temas tratados. Los estudiantes puntúan con 65 la utilidad de las actividades de autoevaluación. También se realizan PEC con un conocido entorno de análisis de redes.
  • Los estudiantes puntúan con 73 los conocimientos adquiridos en esta asignatura. La tasa de éxito es de alrededor del 90%, frente al 83% de la titulación. Un 45% de los estudiantes presentados obtienen una calificación de notable o superior.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Baja participación en los foros.
  • Algunos indicadores han disminuido respecto al curso anterior. Dada la continuidad de la asignatura en metodología, materiales didácticos, etc. se considera una fluctuación estadística, lo que habrá que comprobar en cursos siguientes.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Motivar más si cabe la participación en los foros, proponiendo algunos debates sobre temas de interés relacionados con la asignatura.
  • Motivar más si cabe a los estudiantes para que respondan las encuestas de valoración y así disponer de resultados más fiables.
  • Revisar la colección de ejercicios y problemas resueltos que se les facilita.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Los debates sobre temas de interés propuestos en los foros no han motivado la suficiente participación. Se seguirá intentando.