Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71024027) INGENIERÍA DE FACTORES HUMANOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La documentación incluye dos textos de referencia disponibles online. Se han añadido nuevos materiales para su estudio y Guías de Estudio específicas por tema que incluyen un resumen operativo con enlaces a los materiales requeridos, vídeos propios y otros producidos con el CEMAV (con diversos premios). Se añaden nuevos vídeos y adaptan los criterios de evaluación para atender nuevos casos específicos que no habían surgido en cursos previos.
  • Asignatura obligatoria esencial para que todo estudiante conozca cómo aplicar las metodologías existentes para que los productos y servicios TIC tengan en cuenta la diversidad funcional de las personas, y evitar así la discriminación por discapacidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, como exige la legislación vigente (p.ej., Ley 51/2003, 2 diciembre, LIONDAU, Convención Naciones Unidas sobre los Derechos Personas con Discapacidad -BOE 21 abril 2008).
  • Asignatura basada en el aprendizaje activo y colaborativo, con evaluación continua y seguimiento estricto de una planificación de actividades. Los estudiantes comparten el resultado de algunas de sus tareas para que otros las enriquezcan y en ocasiones se les pide valoración entre pares con criterios claros de evaluación. Se plantean casos prácticos que requieren mayor elaboración en los que se tratan aplicaciones reales y para los que se ofertan rúbricas con todo el detalle requerido.
  • Las actividades plantean el análisis, uso y propuesta de escenarios, usuarios y productos TIC reales (sistemas actuales). Se plantean preguntas abiertas y de discusión para incentivar el intercambio de estudios entre pares. Se ponen en práctica los principios de accesibilidad y usabilidad en los materiales creados (documentos, tablas, subtítulos para vídeos, etc.). Se mantiene la correlación observada en otros cursos entre participación, realización de actividades y nota en la prueba presencial.
  • Tiene una de las mayores tasas de éxito de la titulación (97,22% frente a la media 82,57%) y una tasa de evaluación (61,02% frente a la media 34,13%). La nota media estable (en torno a 7). Basada en trabajos y evaluación continua (con pruebas de autoevaluación). Permite verificar avances y comprender criterios de evaluación (se ofrecen rúbricas con ejemplos). Se realiza revisión diaria de foros. Se incide en la tutoría inter-campus en los criterios de evaluación. Se muestran buenas prácticas par

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Se exige trabajo y evaluación continua con una dedicación programada a la que el estudiante no está acostumbrado en otras asignaturas.
  • La plataforma no dispone de una funcionalidad que permita: 1) agrupar los materiales atómicos creados por el equipo docente, 2) mostrar a los estudiantes el progreso que han realizado ni el punto en el que se encuentran. Además, en algunos temas se usan varios textos de referencia cuyos contenidos específicos se utilizan de manera no secuencial, lo que requiere su ordenación mediante guías específicas por cada tema. Todo ello genera cierta confusión según indican las sugerencias enviadas
  • No existe un único texto sino dos de referencia de los cuales se apuntan los contenidos relevantes. Esto se debe a que ambos textos cubren los objetivos de la materia y no se consideró en su día la necesidad de replicarlos. No obstante, los estudiantes siguen insistiendo en querer un solo texto. De nuevo reflejando que están más acostumbrados a descargar un único material y olvidarse de que éste pueda estar enlazado con otras tareas, actividades o fuentes adicionales online
  • Debido a que las PEC requieren apoyo tutorial se exige su realización en el período lectivo (octubre-febrero) y esto dificulta la entrega de aquellos que postergan su estudio por temas personales hasta las pruebas extraordinarias de septiembre.
  • El procedimiento implicado en las pruebas de evaluación continuar resulta ser engorroso, de acuerdo a las valoraciones recibidas por algunos estudiantes.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Unificar materiales para evitar la dispersión de fuentes. Se hará una primera aproximación para llegar a un texto de la asignatura.
  • Se intentará mejorar y simplificar la secuencia de textos y actividades propuestos. Se investigará la mejor forma de acompasar los materiales propios con los de los dos libros utilizados como básicos, con el objetivo de que se genere la menor dispersión posible de las fuentes utilizadas.
  • Dado que la metodología de estudio y trabajo continuo no es tan conocida por el estudiante, adelantar todavía más la primera tutoría para que se entienda el planteamiento y se indiquen las mejores prácticas para su estudio.
  • Disminuir la carga de trabajo de los casos prácticos y la cantidad de entradas por tema en el planificador para evitar dispersión y sensación de exceso de materiales.
  • Incorporar al equipo docente la carga de trabajo de la tutoría para que ésta permita participar en la evaluación de las PECs hasta la realización de la prueba extraordinaria en septiembre.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las tasas de éxito y evaluación siguen manteniendo los valores altos observados en cursos previos. Se reduce el número de tareas, se flexibiliza la entrega de tareas y se añaden entradas en el planificador (textos, vídeos y referencias). Esto, sin una plataforma que apoye su secuencia ordenada, aumenta la complejidad. Se recogen por tanto de forma sensible, el resto de las propuestas de mejora enviadas por los estudiantes, tanto en los cuestionarios (se anima a rellenarlos) como en los foros.