Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71024079) MODELOS PROBABILISTAS Y ANÁLISIS DE DECISIONES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura estudia los modelos gráficos probabilistas, que están cobrando un protagonismo cada vez mayor en el campo de la inteligencia artificial y están dando lugar a numerosas aplicaciones prácticas.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por el equipo docente de esta asignatura pensando en los alumnos que lo van a estudiar a distancia. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet, lo cual supone un ahorro de dinero para el estudiante. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas.
  • La asignatura utiliza OpenMarkov, un programa de software libre desarrollado por la UNED, como herramienta informática para hacer las prácticas y los ejercicios de evaluación del curso. Esta herramienta, a pesar de ser de reciente creación, se ha utilizado ya en más de 25 países de Europa, Asia, África y América.
  • La tasa de satisfacción de los alumnos es de 76, con 4 respuestas, claramente por encima del promedio del Grado de Ingeniería Informática, que está en 66'54 para el curso 2018-2019, y del promedio del Grado en Tecnologías de la Información, que está en 65'15.
  • Esta asignatura ha tenido 30 alumnos, un aumento del 50% respecto del curso pasado. Las tasas de evaluación ha subido al 60% en ambos grados, por encima del promedio (48% para Informática y 51% para ITI), manteniendo la tasa de éxito en el 100% entre junio y septiembre. En nuestra opinión, eso se debe a que los alumnos tienen información suficiente para saber si están preparados para presentarse o no, y los que se presentan aprueban.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El principal punto débil de esta asignatura era la escasez de ejercicios sobre algoritmos de evaluación de redes bayesianas y diagramas de influencia. A principios del curso 2014-2015 poniendo a disposición de los alumnos una colección de ejercicios de años anteriores, resueltos por alumnos, con correcciones y comentarios del profesor. En el curso 2017-2018 se añadió un ejercicio de diagramas de influencia, muy completo y detallado, pero conviene añadir más ejercicios.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Revisar el material escrito.
  • Añadir más ejercicios resueltos.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • En diciembre de 2018 se publicó una fe de erratas del libro base que, como hemos indicado, ha sido elaborado por el equipo docente y está disponible de forma gratuita en internet. En 2020 se va a hacer una nueva revisión del material.