Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(71901014) FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El grado de satisfacción de los estudiantes en la asignatura es similar, ligeramente superior, al de las titulaciones en las que se imparte (67,87 frente a 66,45 en informática, II, y 68,72 frente a 65,1 en tecnologías de la información, ITI).
  • La asignatura cuenta con un texto base escrito especialmente para los estudiantes de la uned que contiene, entre otros, apartados como presentación, objetivos, contenido, etc., un gran número de ejemplos, preguntas teórico/prácticas de autoevaluación ordenadas por objetivos y una colección de enunciados de problemas, los cuales se encuentran resueltos y explicados en el libro de problemas.
  • Con el fin de que en el aprendizaje de la materia esté lo más próxima posible a la realidad, intentamos que el alumno se familiarice con los circuitos reales mediante actividades prácticas con un simulador. Primero se realizan actividades de autoevaluación con los circuitos estudiados. Después realizan las actividades de evaluación continua a partir de estos bloques funcionales básicos. Se usan hojas de características proporcionados por las casas comerciales.
  • El curso virtual, valorado por los alumnos incluye: Aspectos generales: vídeo de presentación, guía de estudio cronograma, actividades evaluables. Simulador: manuales y vídeos de instalación y uso, y preguntas más frecuentes. Temas: foro del tema, preguntas más frecuentes, tareas de autoevaluación, hojas de características y un vídeo explicativo por tema. Además, se han actualizado las soluciones de test de todas las ediciones de la asignatura.
  • El equipo docente envió 175 mensajes a los foros de la asignatura, que los estudiantes valoraron con puntuación, respectivamente de 70,82 en II (media de 70,88 en la titulación) y 73,85 en ITI (media de 67,54 en la titulación).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La materia tiene cierta complejidad intrínseca y necesita de ciertos conocimientos básicos de matemática y física de los que carecen los alumnos que no han cursado estudios específicos previos dirigidos a estudiar una ingeniería. Algunos alumnos tienen problemas de comprensión y expresión. No están habituados a estudiar a distancia, y por ser el primer cuatrimestre del primer curso están bastante desorientados. Además deben enfrentarse a la instalación y el uso de un software de simulación.
  • La tasa de evaluación de la asignatura en II es del 30,94% frente al 42,85% en asignaturas del mismo curso y nivel. Ha crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (26,56%).En tecnologías de la información esta tasa es del 31,25%, frente al 21,61% de las asignaturas del mismo curso. Ha crecido ininterrumpidamente desde el curso 15/16 (21,4%).
  • La satisfacción con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.) está ligeramente por debajo de la media en II (62,0 frente a 64,3) y ligeramente por encima en ITI (68,46 frente a 64,10) . Una de las causas puede ser el uso de un software de simulación de circuitos con cierta antigüedad que presenta numerosos problemas de instalación en equipos recientes.
  • Solo 377 estudiantes de los 885 matriculados (en ambas titulaciones) entregaron la 1ª actividad evaluable, es decir, el 42,6%
  • La tasa de éxito de la asignatura en II es del 80,36%, frente al 83,75% en asignaturas del mismo curso y nivel. En ITI, es del 94% frente al 75,13%. La tasa de rendimiento global de la asignatura en II es del 24,86%, frente al 24,71% de la titulación, mientras que en ITI es del 29,38%, frente al 28,18% de la titulación.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • De manera experimental, el equipo docente está realizando como novedad este curso, cada semana, una sesión interactiva con alumnos en directo de media hora a 45 min, a través de Youtube. En estas sesiones se resuelven ejercicios que posteriormente quedan grabados para su uso como material docente. A final de curso evaluaremos la aceptación de esta propuesta.
  • Adoptar un nuevo software de simulación que ayude a reducir las incidencias de instalación con las que se encuentran los/as estudiantes. Este curso ya memos comenzado la transición de MicroSim PSpice a la última versión de ORCAD PSpice Lite (gratuita), compatible con las últimas versiones de Windows y líder en el mercado de la simulación y diseño electrónico a nivel mundial. También hemos aumentado la documentación de ayuda a la instalación de máquinas virtuales en Linux y MacOS.
  • Seguir produciendo materiales en vídeo sobre conceptos y de ejemplos de ejercicios, y publicarlos gradualmente en el curso virtual.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha actualizado el fichero de las respuestas a los test de las pruebas presenciales