Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71901020) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El principal aspecto a cuidar en una asignatura de miles de alumnos es lograr una comunicación ágil con todos ellos. La herramienta fundamental para ello es la página web de la asignatura (www.issi.uned.es/fp), realizada y mantenida en tiempo real por el equipo docente. En dicha página web se informa puntualmente a los alumnos de cualquier novedad que se produce día a día de la asignatura: exámenes resueltos, el enunciado de la cuarta práctica y las notas obtenidas, preguntas frecuentes, etc.
  • El sistema de corrección automática de las tres prácticas iniciales. Este entorno de desarrollo ad hoc ha sido realizado por el equipo docente y permite verificar la realización correcta de las prácticas y guarda en una base de datos los resultados logrados por cada alumno. Cada año se debe actualizar para adaptarlo al sistema operativo y el entorno de programación utilizado por los alumnos con el fin de facilitar su utilización a los alumnos en un entorno integrado
  • El entorno de desarrollo de las prácticas completamente adaptado a las necesidades metodológicas de la asignatura: precompliador del lenguaje C+/-, corrección automática de las prácticas y evaluación de cada alumno. Cada año debe ser actualizado a los requisitos de compilador, sistemas operativo, etc.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La heterogeneidad de los alumnos y el carácter masivo de la asignatura. Afortunadamente suele ser un número reducido de alumnos los que requieren una atención mas personal, pero supone un esfuerzo importante el responder cuestiones ajenas a los contenidos de la asignatura y que se derivan de la diversidad de situaciones personales en los ordenadores de los alumnos según su configuración, capacidad y en algunos casos escasa formación informática básica.
  • El equipo docente considera que no se puede obligar a realizar las prácticas dada la casuística particular de cada alumno. Como alternativa se ha optado por incentivar todo lo posible su realización. Las quejas de los alumnos se centran en eliminar estos incentivos para realizar las prácticas por considerarlos trabas para aprobar la asignatura. Sin embargo, año tras año se confirma estadísticamente que los alumnos que no realizan las prácticas no superan el test ni el ejercicio del examen

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • La propuesta más importante continua siendo aumentar el número de alumnos que realizan la prácticas. A pesar de las sugerencias de los alumnos en las encuestas de suprimir las penalizaciones por no realizar las prácticas, el equipo docente considera fundamental que deben mantenerse con el fin de lograr un enfoque más próximo a la vida profesional de la asignatura.
  • La realización de la cuarta práctica supone un acercamiento a la vida real del alumno. Cada año se propone un enunciado más atractivo y sugerente para el alumno. Además, se está tratando de aprovechar la experiencia del alumno en la realización de las prácticas para facilitar la resolución del examen propuesto.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El equipo docente estudia los cuestionarios realizados por los alumnos y en la medida de lo posible atiende sus sugerencias. Aunque el número de alumnos que responde a las encuestas no es muy significativo, siempre se trata de aprovechar aquellas propuestas razonables y ponderadas.