Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

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(71901043) ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN Y ESTRUCTURAS DE DATOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de éxito (88,48 en II y 88,1 en ITI) es superior a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel (71,39 y 75,13 respectivamente). Las valoraciones de la asignatura en ambas titulaciones (70,15 en II y 69,38 en ITI) son superiores a la media y, gracias a la alta participación de los estudiantes en las encuestas, resultan ser estadísticamente significativas. La valoración de los tutores ha mejorado (90,74) y se mantiene estable la participación de los mismos en estos cuestionarios
  • Después de un extenso trabajo de renovación, el material de estudio preparado por el equipo docente es muy extenso e incluye videos didácticos que cubren un 90% de la asignatura, numerosos exámenes resueltos y ejercicios propuestos. La participación en los foros ha aumentado mucho en los últimos años.
  • Sistema completamente informatizado de gestión de prácticas, calificaciones y revisiones que coordina a tutores, estudiantes y equipo docente. El sistema se ha desarrollado por Fernando López, miembro de este equipo docente, y está siendo utilizado por los equipos docentes de varias asignaturas del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • El problema de cursarse la asignatura en Java al mismo tiempo que se estudia POO se ha resuelto con una mejor coordinación con el ED de POO, reduciendo la utilización de los conceptos de orientación a objetos, y con material docente adicional para introducir los conceptos de POO y Java necesarios para cursar la asignatura. En la actualidad ya no es percibido como un problema por los estudiantes (y así se refleja en sus encuestas de satisfacción).

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación es más baja que la media de evaluación de asignaturas de su curso y nivel. Esto puede ser debido a la obligatoriedad de las prácticas.
  • La orientación del texto base no coincide al 100% con la orientación de la asignatura en algunos detalles técnicos; es necesario utilizar el material complementario proporcionado por el equipo docente para evitar confusiones. A medio plazo deberíamos generar nuestro propio texto base.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Preparar un texto base que unifique todo el contenido y orientación metodológica de la asignatura, que simplifique su estudio, para tenerlo listo a medio plazo.
  • Mantener actualizado el material docente

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Ante la limitada dotación de personal de el último curso académico (un profesor estuvo de baja todo el curso), el resto del equipo se volcó en la mejora del material docente actual y no se ha abordado todavía la preparación de un texto base específico. El problema de cursarse la asignatura en Java al mismo tiempo que se estudia POO se ha resuelto con una mejor coordinación con el ED de POO, reduciendo la utilización de los conceptos de orientación a objetos, y con material docente adicional.