Se dedica un esfuerzo importante al diseño de dos actividades evaluables,
donde se registra una alta participación (62.88% y 40% de los alumnos
matriculados, respectivamente). La primera cambia su enunciado cada curso
de cara a complementar convenientemente los contenidos del libro de
texto. La segunda evalúa importantes competencias transversales y
específicas que se adquieren a lo largo del curso. Para evitar el plagio,
cada alumno realiza esta actividad sobre un tema inédito.
Las guías docentes de la asignatura (guía de curso y guía para tutores)
contribuyen a una adecuada planificación del curso para alumnos, tutores
y profesores. Se ha dedicado especial atención a la redación de las mismas,
lo cual ha facilitado el aprovechamiento de la asignatura por parte de los
alumnos.
El alumnado agradece la motivación que despiertan iniciativas como el
"concurso de humor, poesía y creatividad" en Prolog, donde el equipo
docente financia personalmente premios en cada modalidad, y los debates
virtuales sobre aspectos filosófico-sociales de actualidad en Inteligencia
Artificial estimulados en los foros. Si bien no muchos alumnos participan
con intervenciones personales, muchos han expresado el interés de seguirlos
y leer las lecturas relacionadas que proporcionamos.
El equipo docente responde con prontitud y exhaustividad a las dudas
de los alumnos, incitando a la reflexión y cuestionamiento. Su atención
ha sido calificada como buena en los foros de la asignatura y en las
encuestas de la UNED. Los alumnos valoran globalmente la asignatura con
un 74.39 (sobre 100), 7.94 puntos por encima de la satisfacción global
de los estudiantes con el título. De nuevo este curso académico los tutores
han expresado su satisfacción con nuestro enfoque pedagógico
Las tasas académicas de la asignatura están próximas a las tasas académicas
medias en la titulación: la tasa de evaluación (evaluados/matriculados) es
del 32.26% (un 0.71% por encima de la media en la titulación) y la tasa de
éxito (aprobados/evaluados) es del 72.31% (un 2.76% por debajo de la media
en la titulación).
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
Algunos alumnos estiman que sería conveniente aportar más materiales didácticos multimedia.
Escasa participación en las actividades no voluntarias.
Algunos alumnos demandan más apoyo para la realización de la segunda práctica.
Algunos alumnos encuestran dificultades para abordar la parte práctica del examen y demandan más apoyo para su preparación.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Elaborar aún más videos y/o presentaciones ilustrativos de aplicaciones reales de la
Inteligencia Artificial. En particular, se está elaborando un video sobre aplicaciones de
Inteligencia Artifcial orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de Naciones Unidas.
Favorecer la comprensión del alumno de la historia de la Inteligencia Artificial
en relación al contexto histórico social en que se desarrolla, publicando en el
curso virtual anécdotas y ejemplos de vida de científicos, con aplicación del
paradigma educativo storytelling.
Reflexionar sobre cómo mejorar la participación de los alumnos, si bien consideramos que
esta tarea debe plantearse (y de hecho ya se está planteando) como un problema general
de la UNED.
Proporcionar más soporte para la realización de la segunda práctica.
Proporcionar más instrucciones para abordar la parte práctica del examen.
SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
El equipo docente ha publicado ejercicios y exámenes resueltos, ha promovido los debates,
ha elaborado un nuevo video para ilustrar aplicaciones de inteligencia artificial,
continúa recopilando anécdotas/ejemplos de vida de científicos, ha reorientado el examen
para evitar el estudio orientado-a-examen, y ha realizado un control estricto de la elección
de temas de la segunda práctica. A pesar de los esfuerzos, los alumnos se relacionan cada vez
más en foros externos a los cursos virtua