Informe de la asignatura - Curso 2018/2019

Volver a la asignatura

(71902077) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • En esta asignatura el alumno realiza tareas propias de la ingeniería. Recoger los requisitos del cliente, elaborar diseños de software, organizar la codificación del mismo y plantear futuros desarrollos.
  • Es la primera asignatura del programa donde se presenta a los alumnos la actividad propia de la ingeniería.
  • Por primera vez los alumnos se ponen en contacto con el sector industrial de esta rama.
  • La asignatura está coordinada con otras asignaturas precedentes más básicas como fundamentos de la programación o programación orientada a objetos
  • En las prácticas de la asignatura los alumnos trabajan como parte de una estructura productiva abandonando la labor artesanal solitaria de asignaturas precedentes.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Es difícil acercarse a las empresas del sector para que muestren como realizan su actividad.
  • Es difícil organizar el trabajo de esta asignatura con tan poco tiempo disponible y tan poco contenido. 6 créditos y un cuatrimestre dan para poco. Se necesitaría mínimo el doble.
  • Es difícil mostrar a los alumnos el destino de su trabajo práctico en esta asignatura.
  • Es difícil definir un marco de trabajo donde se puedan desarrollar todas las actividades previstas en el ciclo de vida del software.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Buscar y construir un entorno integrado para que los alumnos desarrollen las prácticas de la asignatura que permita contemplar las diferentes fases del ciclo productivo del software.
  • Usar el CTU de la UNED como empresa de producción de software visitable por los alumnos.
  • Mejorar el texto de la signatura con más ejemplos prácticos resueltos.
  • Crear video clases de la asignatura
  • Hacer cuesstionario para los alumnos de respuesta bonificable en la calificación

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las acciones de mejora propuestas een el curso pasado se han intentao poner en práctica. Particularmente las acciones de trabajo para otros con la división de la práctica en dos partes.