Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(23302013) INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se ha elevado la participación en los Foros a partir de las actividades del Taller de estadística que ha sido muy bien valorado por los estudiantes
  • El taller de estadística ha sido una innovación muy bien acogida por los estudiantes y con repercusión en sus resultados de aprendizaje. Ha contribuido a una mejor comprensión de los conceptos de la asignatura y como consecuencia a una análisis más preciso y acertado de los artículos de investigación que es el principal resultado de aprendizaje esperado.
  • Atención rápida a las cuestiones planteadas en los Foros. Amplio desarrollo de las explicaciones a las dudas.
  • Las actividades de evaluación continua están directamente relacionadas con los resultados de aprendizaje exigidos en la asignatura. Sirven de entrenamiento y consiguen el fin perseguido.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El libro de texto está poco ajustado al nivel y formación previa con que llegan actualmente los estudiantes.
  • La respuesta a los cuestionarios es muy escasa. Solo 3 o 4 estudiantes responden a ellos con lo que es difícil tener una idea aproximada de la satisfacción global con la asignatura
  • El nivel de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan a esta asignatura es muy desigual. Esta asignatura se imparte como Módulo de nivelación en varios másteres. Las expectativas de los estudiantes son muy diferentes así como su formación previa y sus conocimientos estadísticos. Esto obliga a empezar desde conocimientos muy básicos.
  • PLanteamiento más práctico de algunos temas para que los estudiantes vean con mayor claridad la vinculación de esta asignatura con la práctica educativa

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Cambiar el texto de estudio por uno que resulte más asequible al nivel de partida de los estudiantes actuales.
  • Proponemos hablar con los directores del resto de másteres para saber qué formación esperan de esta asignatura, ya que algunos estudiantes se cuestionan su utilidad. Esta asignatura pertenecía originariamente al Curso de Nivelación del Máster de Innovación e Investigación en Educación, máster de la Facultad enfocado a la preparación de la tesis doctoral y esta no es la expectativa de todos los estudiantes. Aunque todos ellos muestran satisfacción con la asignatura.
  • Promocionar más el Taller de estadística habida cuenta de los buenos resultados que ha arrojado, tanto en la satisfacción de los estudiantes con la asignatura como sobre los resultados de aprendizaje pretendidos en la misma.
  • Ajustar más las actividades prácticas de la asignatura , en la medida de lo posible, al contexto de los másteres que están cursando, para que vean su utilidad.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La introducción del Taller de estadística ha elevado la participación en los Foros y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los estudiantes han manifestado su satisfacción en los Foros y e-mail enviados a los profesores, aunque no contestan los cuestionarios. La introducción de videoclases ha mejorado mucho la comprensión de los conceptos. La satisfacción con la asignatura se ha elevado. Más del 55% ha obtenido Nt y Sb, y sólo un 5,6% ha suspendido la asignatura.