Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(23302193) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La participación e implicación del alumnado en el curso virtual. Valoran la actividad desarrollada en el curso virtual como facilitadora del aprendizaje.
  • Los contenidos están acotados a un cuatrimestre. Las lecturas obligatorias no exceden la carga lectiva. El texto base recibe una valoración positiva.
  • Las aportaciones acumuladas de trabajos de años anteriores, así como ejemplos de investigaciones realizadas por estudiantes

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El exceso de estudiantes. Esta asignatura se propone obligatoria en dos másteres, por lo que el número de matriculados está en torno a 200. También la cursan doctorandos como complementos. Los másteres son diferentes, por lo que se podría adaptar mejor a los intereses de los estudiantes si se tratara de dos asignaturas independientes.
  • El apoyo de software para el análisis queda muy limitado porque la UNED no dispone de ningún programa para que los estudiantes lo puedan utilizar.
  • Muchos estudiantes cursan el máster para conseguir el punto de las oposiciones, sin que tengan interés específico por la investigación.
  • Mucho peso del examen. No puedo incentivar más aún las prácticas voluntarias de foro (1 por tema), porque mi compromiso es darles retroalimentación a sus contribuciones. Si les diera más peso en la evaluación la harían más y no podría garantizar la supervisión en todos los casos. Quienes las realizan las valoran muy bien y las consideran la mejor forma de aprendizaje, pero con 200 estudiantes es imposible pasar a un modelo de evaluación con mayor peso en la actividad continua.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Implicar a los estudiantes en la evaluación (este año de forma experimental lo he hecho a través de los foros, indicándoles que sean ellos-as quienes propongan posibles preguntas. En función de cómo resulte la evaluación de febrero valoraré posibilidades de fomentar la participación en este aspecto)
  • Dar mayor peso a la PEC (no sé cómo para que sea viable con tanto estudiantes).

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Sin aportaciones