(23302193) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA
La participación e implicación del alumnado en el curso virtual. Valoran la actividad desarrollada en el curso virtual como facilitadora del aprendizaje.
Los contenidos están acotados a un cuatrimestre. Las lecturas obligatorias no exceden la carga lectiva. El texto base recibe una valoración positiva.
Las aportaciones acumuladas de trabajos de años anteriores, así como ejemplos de investigaciones realizadas por estudiantes
PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA
El exceso de estudiantes. Esta asignatura se propone obligatoria en dos másteres, por lo que el número de matriculados está en torno a 200. También la cursan doctorandos como complementos.
Los másteres son diferentes, por lo que se podría adaptar mejor a los intereses de los estudiantes si se tratara de dos asignaturas independientes.
El apoyo de software para el análisis queda muy limitado porque la UNED no dispone de ningún programa para que los estudiantes lo puedan utilizar.
Muchos estudiantes cursan el máster para conseguir el punto de las oposiciones, sin que tengan interés específico por la investigación.
Mucho peso del examen. No puedo incentivar más aún las prácticas voluntarias de foro (1 por tema), porque mi compromiso es darles retroalimentación a sus contribuciones. Si les diera más peso en la evaluación la harían más y no podría garantizar la supervisión en todos los casos. Quienes las realizan las valoran muy bien y las consideran la mejor forma de aprendizaje, pero con 200 estudiantes es imposible pasar a un modelo de evaluación con mayor peso en la actividad continua.
PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA
Implicar a los estudiantes en la evaluación (este año de forma experimental lo he hecho a través de los foros, indicándoles que sean ellos-as quienes propongan posibles preguntas. En función de cómo resulte la evaluación de febrero valoraré posibilidades de fomentar la participación en este aspecto)
Dar mayor peso a la PEC (no sé cómo para que sea viable con tanto estudiantes).