Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31101019) ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se pide que los trabajos a realizar tengan formato de artículo de investigación, lo que prepara a los estudiantes para su actividad investigadora.
  • Se ofrece realimentación por cada trabajo en dos sentidos: -Cuantitativo: otorgando una puntuación al trabajo, la cual influye en la calificación final de la asignatura. -Cualitativo: en forma de comentarios enfocados a la mejora paulatina de la escritura de trabajos científicos. Esta retroalimentación incluso ayuda a los estudiantes a mejorar los posteriores trabajos de la propia asignatura.
  • Los estudiantes disponen de todo el material del curso desde el primer momento (el cual incluye enlaces a vídeos con información relevante para el seguimiento de la asignatura), por lo que pueden planificar el estudio de la asignatura como mejor les convenga. No obstante, se proporciona una planificación temporal para la entrega de las tareas a realizar.
  • La tasa de éxito es del 100%, que es igual a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel.
  • El trabajo final tiene una temática abierta, que puede suponer un primer paso para la realización del trabajo de fin de máster. Esto aumenta el interés y la implicación de los estudiantes.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación (20%) es inferior a la media de las asignaturas del mismo curso y nivel (44,71%).
  • La participación de los estudiantes en el curso virtual es muy escasa, a pesar de los intentos por dinamizar el mismo mediante actividades colaborativas voluntarias.
  • Algunos estudiantes realizan los trabajos al final del periodo de impartición de la asignatura, con lo que no pueden aprovechar el feedback que se ofrece como respuesta a las entregas.
  • El grado de satisfacción de los estudiantes con la asignatura es bajo (39,17%), pero no es estadísticamente significativo al sólo haberse recibido un cuestionario.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se han detectado una serie de preguntas recurrentes a lo largo de los últimos cursos que parecen indicar que los estudiantes no entienden la metodología seguida en la asignatura. Por ello, el Equipo Docente va a realizar un seminario de presentación de la asignatura en forma de webconferencia para explicarla y que los estudiantes puedan plantear sus dudas de forma directa.
  • En el seminario está previsto consultar con los estudiantes otras formas de interacción de manera que se fomente la participación en la asignatura, las cuales se estudiarán para comprobar su viabilidad.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Los intentos por dinamizar los foros no han tenido éxito, ya que la participación en los mismos ha sido muy escasa. Se tienen que explorar otras vías de dinamización y fomento de la participación en coordinación con los estudiantes.