Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Texto base de muy alta calidad y gratuito. Asignatura muy práctica que proporciona a los estudiantes muchas posibilidades de poner en marcha en aplicaciones reales los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Seguimiento estrecho a través de los foros y del correo electrónico. A medida que el curso avanza, los estudiantes empiezan a desfasarse y a trabajar en diferentes partes del temario, con lo que la actividad decae pero no desaparece.
  • Metodología docente que incentiva el descubrimiento de los contenidos por parte de los/las estudiantes. Los profesores intentamos no resolver directamente las dudas sino guiar a los estudiantes para que sean ellos los que encuentren la solución en la creencia de que de esta manera el aprendizaje es más profundo.
  • Teleconferencias durante el curso para aclarar las dudas y plantear cuestiones relativas al temario.
  • Temario actualizado recientemente.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Es una asignatura con tasas de abandono elevadas. Nuestra exeriencia indica que esto se debe a la libertad que concede el equipo docente para que las prácticas se entreguen en cualquier momento del curso. Los estudiantes nos han reconocido que, ante las fechas de entrega fijas de otras asignaturas, tienden a relegar ésta a un segundo plano. Cada año el equipo docente conduce una encuesta para saber si los estudiantes prefieren que pongamos fechas intermedias de entrega. Nunca ha sido el caso.
  • Aunque la guía del curso contiene indicaciones respecto a la duración y fecha estimada de compleción de las difrentes actividades, el hecho de que no haya fechas fijas de entrega conlleva cierta asincronía entre los estudiantes, lo que redunda en una disminución de la actividad en los foros.
  • Algunos enunciados de prácticas parecen no ser bien entendidos por los/las estudiantes.
  • Se trata de una asignatura con un contenido matemático fuerte. Aunque la guía especifica los conocimientos previos requeridos, la gran disparidad de perfiles de acceso al máster conlleva que cada curso nos encontremos con estudiantes que tienen dificultades para seguir los contenidos.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • El equipo docente irá notificando en los foros y en las fechas en las que se deberían entregar las prácticas en qué punto del temario esperamos que se encuentren los/las estudiantes.
  • Se revisarán, ampliarán y clarificarán los enunciados de las prácticas.
  • Se recomendará a principio de curso la lectura de material complementario a aquellos/aquellas estudiantes que consideren que lo necesitan.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las tasas de evaluación y rendimiento siguen en valores similares a los de cursos anteriores a pesar de los profundos cambios introducidos en la asignatura, lo que parece indicar que el diagnóstico del equipo docente (basado en respuestas de estudiantes a nuestras encuestas) es correcto y que el elemento causante de dichas tasas es la falta de plazos intermedios para la entrega de prácticas.