Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31101095) SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Se promueve el aprendizaje continuo con tareas que centran los temas en un contexto de investigación.
  • Se realiza una evaluación continua detallada y personalizada a partir de la primera actividad realizada. Se trata de ayudar a que se entienda lo que es elaborar tareas que requieren contrastar e investigar temas. Aquí se discuten los puntos fuertes y débiles de cada actividad realizada, señalando los requisitos básicos de cómo hacer un reporte científico sobre los temas planteados. Los alumnos envían mensajes de satisfacción por una evaluación exhaustiva de sus trabajos.
  • La asignatura se centra en los fundamentos y evolución de los principales temas de la materia para que los futuros egresados puedan abordar los desarrollos que tengan lugar.
  • Se promueve el uso del curso virtual con mensajes, información de noticias actuales relacionadas y planteamiento de temas abiertos y de debate en el campo.
  • La tasa de éxito es acorde y la de rendimiento está por encima a las respectivas de la titulación.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La actividad en el curso virtual es muy baja a pesar del seguimiento y promoción de la actividad por parte del equipo docente.
  • Número muy reducido de matriculados que dificulta el apoyo entre pares y las tareas de naturaleza colaborativa.
  • Dificultad para cubrir unas exigencias de trabajo orientado a tareas de investigación debido a la falta de formación en capacidades básicas requeridas. Se observa una falta de competencias para afrontar tareas que requieren un estudio contrastado de temas de investigación.
  • Se observa una dificultad para seguir la planificación prevista de tareas y éstas suelen hacerse en periodo no lectivo (vacaciones estivales) por lo que estos estudiantes no reciben evaluación continua con ayudas detalladas que intentan mejorar la calidad de los trabajos presentados y la experiencia de aprendizaje en sí.
  • La tasa de rendimiento es superior a la de la titulación para los estudiantes matriculados. Sin embargo, se observa que hay estudiantes que no realizan ninguna actividad porque han decidido no cursarla o, después de preguntarles, señalan que la dejarán para otro curso porque no habían medido sus posibilidades para afrontar las tareas de todas las materias en las que se habían matriculado.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Dado que el equipo docente de la asignatura investiga en este área se promoverá compartir información actual de los trabajos y presentaciones que ayuden a los estudiantes a sentirse involucrados e interesados por diversos temas de interés.
  • Atender personalmente el seguimiento de cada estudiante preguntando de vez en cuando cómo van avanzando y si tienen dificultades o necesitan ayudas específicas.
  • Se añadirán nuevas tareas sobre temas que generan debate e interés hoy en día, como las cuestiones éticas implicadas en el campo de la Inteligencia Artificial en la educación.
  • Se realizarán videoconferencias con los estudiantes y el Equipo Docente para atender dudas y realizar el seguimiento del curso.
  • Se ofrecerán más vídeos y presentaciones del Equipo Docente y de temas de interés actuales.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • La evolución refleja una constante: el estudiante que realiza las actividades obtiene buenas notas, refleja su satisfacción por las evaluaciones pormenorizadas de sus trabajos y el apoyo recibido. En particular este último año los mensajes han sido de especial agradecimiento. Sin embargo, sigue habiendo estudiantes que realmente no participan ni hacen ninguna actividad. Al preguntar suelen alegar motivos personales, suelen decir que harán las tareas más adelante, pero no lo cumplen.