Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31101199) MÉTODOS PROBABILISTAS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura tiene un enfoque multidisciplinar: empieza con una introducción de aspectos matemáticos y computaciones, y muestra ejemplos aplicados a la toma de decisiones en medicina. Como método de análisis de decisiones se estudian los modelos gráficos probabilistas, desarrollados en el campo de la inteligencia artificial.
  • Como textos básicos para el estudio de la asignatura se utilizan un libro y un informe técnico, escritos ambos por uno de los profesores de esta asignatura pensando en los alumnos que lo van a estudiar a distancia. Ambos se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet, lo cual supone un ahorro de dinero para el estudiante. El libro se está utilizando como material recomendado en varias universidades españolas.
  • La asignatura utiliza OpenMarkov, un programa de software libre, gratuito desarrollado por la UNED, como herramienta informática para hacer las prácticas y los ejercicios de evaluación del curso. Esta herramienta de la UNED se ha utilizado ya para docencia y/o investigación en más de 25 países. El equipo docente participa en el desarrollo de OpenMarkov, cuidando que el software incorpore facilidades que ayuden a los alumnos.
  • El volumen de trabajo que requiere la asignatura para un alumno está ajustado de forma muy realista, hasta el punto que en todos los cursos que hemos impartido la materia no hemos recibido queja alguna en ese aspecto.
  • Consideramos esenciales para el alumno destrezas como la correcta presentación de los trabajos científicos, por lo que les damos recomendaciones al comienzo del curso para el uso de LaTeX y herramientas de gestión bibliográfica.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • En el curso 2019-2020 el equipo docente tardó en responder algún mensaje del foro más tiempo que lo aceptable.
  • A algún alumno le parece que alguna práctica se hace pesada debido a que el alumno tiene que realizar tareas repetitivas.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • El equipo docente está trabajando para mejorar la coordinación de forma que responda a los mensajes de los foros en un tiempo menor que en el curso anterior.
  • El equipo docente va a estudiar cómo reducir la cantidad de cálculo numérico que los alumnos tienen que realizar en alguna práctica.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Vamos a realizar un seguimiento más coordinado de los foros y vamos a estudiar cómo mejorar algunos apartados de las prácticas.