Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31101273) APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Las tasas de evaluación, éxito y rendimiento se sitúan en el 100%. Los alumnos presentados obtienen muy buenas calificaciones (nota media de un 9,38: de los 4 alumnos matriculados, una matrícula de honor y el resto sobresalientes, frente al 40% de sobresalientes y 12% de matrículas total del máster). Mejores notas que otros años, quizá porque haya coincidido que los 4 alumnos hayan tenido más tiempo para estudiar por la crisis covid-. Los alumnos eran de alto perfil y estudios multidisciplinares
  • Han respondido las encuestas 3 alumnos, otorgando a la asignatura una valoración global de 78,38. Puntúan el interés de la asignatura muy alto (8,67). Dado que el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) hubo de cancelarse nada más iniciado, por el cierre de la universidad de Camerún colaboradora, y esto provocó un cierto caos, los resultados de las encuestas son muy satisfactorios y son indicio de un enfoque adecuado de la asignatura.
  • Aunque el ApS se canceló, los estudiantes continuaron el trabajo de investigación en "tecnologías apropiadas en países de bajos y medios ingresos", evaluando los chatbot-mentores sensibles al contexto cultural desarrollados por los estudiantes del curso anterior, y diseñando una experiencia de usuario que implementarán los alumnos del presente curso. Este proyecto es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, línea estratégica de la UNED en docencia e investigación.
  • El proyecto de evaluación del chatbot-mentor ha realimentado la metodología del ApS, que confiamos pueda seguir madurando y experimentándose este curso académico y en lo sucesivo, en la presente asignatura y en otras asignaturas de grados y másteres actuales y futuros.
  • El tiempo de dedicación de los alumnos (5 horas semanales en media) coincide con el que el equipo docente ha estimado en su planificación (20 horas semanales). Algunos de ellos han expresado personalmente una vez más al equipo docente su satisfacción con la asignatura.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • De nuevo las dificultades de coordinación con las universidades africanas, acentuadas por la crisis covid.
  • Es tan grande el interés que ha atraído en los últimos años el campo de la ética en Inteligencia Artificial, que los materiales didácticos se quedan caducos año tras año y a duras penas el equipo docente tiene capacidad para actualizar materiales y actividades didácticas.
  • Los alumnos señalan la falta de FAQ.
  • Un alumno sugiere: "estaría bien que los profesores atendieran a los foros con prontitud". Quizá se nos haya pasado responder a algún mensaje con el caos de la crisis covid-19 (por lo general, las respuestas son casi inmediatas).

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • De nuevo se redoblarán esfuerzos de organización en coordinación con las universidades africanas (en la medida en que ello sea posible aún en medio de la crisis covid-19).
  • Elaborar unas FAQ.
  • Se realizará una revisión lo más completa posible de la bibliografía pertinente con el fin de actualizar los materiales de la asignatura.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Según los alumnos que han respondido la encuesta, los tiempos de dedicación a las actividades están ahora bastantes bien ajustados. No se han podido valorar las mejoras introducidas en el proyecto de ApS, dada su cancelación. Los alumnos del curso 19/20 han realizado interesantes informes sobre el estado de las TIC en los países africanos de las universidades colaboradoras que serán muy útiles para poner en contexto a los estudiantes que se implique en el proyecto en el futuro.