Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(31101324) MINERÍA INFORMACIÓN SOCIAL

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El equipo docente está formado por dos profesores de la UNED junto con dos expertos externos, ambos profesores universitarios (uno de ellos impartiendo clase en UK). Todos los profesores del equipo docente desarrollan o han desarrollado su investigación en temas que cubre la asignatura.
  • El equipo docente ha elaborado y recopilado materiales didácticos que cubren el programa de la asignatura y que están disponibles en el curso virtual. Estos contenidos se actualizan anualmente.
  • Evaluación continua. La asignatura se evalúa mediante la realización de tareas prácticas, tanto de desarrollo informático como de estudio teórico, lo que le proporciona un carácter práctico que permite a los alumnos familiarizarse con las herramientas y aplicaciones de uso real relacionadas con la Minería de Información Social.
  • Tareas prácticas opcionales. Plantean un acercamiento a un determinado tema de investigación de entre los cubiertos en la asignatura, lo que puede ayudar al alumno a elegir mejor el tema en el que desarrollar su Trabajo Fin de Master.
  • La tasa de éxito se mantiene en el 100%. Se ha logrado un aumento en el número de estudiantes matriculados, así como en la tasa de evaluación respecto al año anterior. Se ha logrado un aumento de casi un 5% en la nota media de los estudiantes que han superado la asignatura.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • No hubo respuesta de los estudiantes a los cuestionarios de satisfacción, aunque se les animó a ello.
  • Sigue habiendo poca participación en los foros.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Objetivo 1: Lograr un número de estudiantes que contestan al cuestionario de satisfacción que haga que los resultados sean estadísticamente significativos. Indicador: Aumento del porcentaje de alumnos que responden. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: - Enviar un email personalizado a los estudiantes recordando la importancia de cumplimentar los cuestionarios. - En el momento de abrirse, así como antes del cierre del cuestionario, enviar un mensaje recordatorio en los
  • Objetivo 2: Incrementar la participación de los estudiantes en los foros de la asignatura. Indicador: Aumento en el número de mensajes de alumnos en los foros. Responsable: Coordinador de la asignatura Acciones: - Seguir dinamizando dichos foros con cuestiones abiertas y enlaces a información relacionada con la temática de la asignatura. - Planteamiento de cuestiones abiertas al debate dentro de los foros de cada tema.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Las medidas propuestas para tratar de aumentar el número de estudiantes que cumplimentara los cuestionarios no han funcionado. Se pretende seguir insistiendo en la importancia de la realización de estas evaluaciones y aplicar las acciones descritas en el objetivo de mejora 1. Las medidas planteadas para tratar de aumentar la participación en los foros surtieron efecto, pero no lo suficiente. Se reforzarán las medidas planteadas para este fin.