Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(31104036) OPTIMIZACIÓN HEURÍSTICA Y APLICACIONES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura se imparte de forma eminentemente practica: los alumnos proponen un problema de optimización a los profesores y lo resuelven con las técnicas de optimización heurística que se estudian en la asignatura. Esto hace que los alumnos se familiaricen con el proceso real de formalización de un problema propio y su resolución mediante técnicas heurísticas.
  • El equipo docente realiza tutorías en grupo (a través de la herramienta de videoconferencia de ALF) en las que se resuelven dudas general de la asignatura y tutorías personalizadas (baja demanda, en un horario comodo para los alumnos) para resolver las dudas y dificultades que encuentran los alumnos a la hora de resolver su problema.
  • La resolución de un problema elegido por el alumno motiva tanto a los alumnos como a los profesores a la largo de la asignatura. Por una parte, los alumnos quieren ser capaces de resolver su problema de la mejor forma posible. Por la otra, los profesores se enfrentan todos los cursos a problemas y aproximaciones diferentes para resolverlos propuestas por los alumnos.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El tener que plantear un problema propio es un reto para algunos alumnos que prefieren un método docente más clásico en el que el alumno se enfrenta a los problemas propuestos por el equipo docente. Aunque los profesores intentan involucrar a los alumnos que no se sienten cómodos con este proceder, ayudándoles a buscar un problema en su entorno, algunos alumnos abandonan en las fases iniciales del curso.
  • La evaluación sistemática, por parte de los alumnos, de los resultados obtenidos por los métodos heurísticos es una de las principales dificultades de la asignatura, porque la evaluación se debe adaptar a las características del problema a resolver. El procedimiento utilizado, la propuesta de material bibliográfico con métodos validos para cada problema por parte de los profesores, resulta más adecuado para los alumnos más avanzados.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Proponer un par de problemas para los alumnos que no logren proponer un problema propio.
  • Generar nuevo material docente relacionado con métodos genéricos de evaluación sistemática de los métodos heurísticos

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Sin aportaciones