Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(31104106) ROBOTS AUTÓNOMOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura está bien consolidada con materiales y ejercicios suficientes.
  • Se dispone de un mecanismo de evaluación basado en la realización de casos prácticos que es evaluado de forma independiente y personalizada para cada alumno.
  • El porcentaje de estudiantes que terminan con éxito la asignatura (de los que comienzan las entregas) es adecuado y el abandono, según se ha consultado, no se debe a que encuentren una dificultad insalvable en la asignatura sino a que no pueden dedicarle el tiempo necesario.
  • La planificación de contenidos y tiempos está bien ajustada y consolidada manteniéndose estable en los últimos años.
  • La comunicación con los estudiantes es rápida y eficaz. Se puede llevar a cabo a través de varias vías: foro de consulta (mayoritario), correo electrónico, teléfono, y presencial.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Se matriculan un número de alumnos adecuado, pero existe un porcentaje de alumnos que ni siquiera intentan cursar la asignatura, y los avisos y ánimos que se envían no surten efecto.
  • La asignatura requiere un cierto trabajo, lo que hace que algunos alumnos abandonen porque no disponen del tiempo suficiente para dedicarle. Esto se ha intentado paliar admitiendo entregas pasado el plazo límite, pero no parece ser suficiente.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Recopilar las dudas más frecuentes con el objetivo de presentarlas en el foro o como temas de refuerzo.
  • Seguir potenciando y animando el uso del foro, puesto que las dudas suelen ser comunes entre varios estudiantes y se generan sinergias.
  • Revisar los ejercicios que se plantean para que sean más progresivos en cuanto a su dificultad para que los alumnos se animen al conseguir resolverlos.
  • Incluir en el curso información de las fechas de entregas de todos los trabajos que se solicitarán para que el alumno pueda planificarse mejor la asignatura.
  • Incluir material adicional y ejemplos prácticos en los temas que motiven a los alumnos y complementen el material de estudio.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Se ha renovado la oferta de TFM asociados a la asignatura para que los estudiantes puedan ampliar su formación en robótica autónoma. Se ha aumento de la oferta general de prácticas nuevas, esto mejora el reparto y hace que la práctica asociada a la asignatura no esté saturada. Se ha observado dos tipos de estudiantes, algunos no tienen problemas en cursar la asignatura, pero a otros les cuesta mucho avanzar. Se está realizando un seguimiento personalizado de aquellos alumnos que lo necesit