Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

Volver a la asignatura

(31105147) DESARROLLO DE SOFTWARE SEGURO

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Esta asignatura continua siendo una de las de mayor número de alumnos matriculados de todo el master. La importancia de la seguridad en los sistemas informáticos y el aumento de ataques hace que los contenidos y la utilidad profesional de la asignatura sea cada día más importante. Todos los alumnos muestran un gran interés en el desarrollo de software seguro.
  • Además del ámbito profesional cotidiano, la sofisticación de los ataques informáticos hace que muchos alumnos quieran profundizar en el conocimiento de las vulnerabilidades y la forma de solucionarlas. Todo ello hace que sea bastante habitual que se realicen Trabajos Fin de Master como ampliación de esta asignatura y posteriormente la realización de tesis.
  • Los resultados formativos se reflejan en los trabajos realizados y las calificaciones obtenidas por los alumnos.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La dificultad de los alumnos para conseguir una evaluación "Parcial" al tener que compatibilizar su trabajo con la realización del curso. Aunque inicialmente son más los alumnos que intentan hacer las entregas periódicas, según avanza el curso se descuelgan y optan por la evaluación "Completa" con una única entrega final. Esta última modalidad no permite corregir los fallos en las entregas intermedias y puede provocar la no superación de la asignatura
  • La resistencia de una parte de los alumnos a realizar desarrollo de programas o aplicaciones. Aunque pueden utilizar cualquier lenguaje de programación o entorno, algunos alumnos se limitan a especificar y diseñar pero no llegan a implementar sus propuestas.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Adaptar a las necesidades profesionales o personales la realización de los trabajos. Mediante la atención personal hemos ido proponiendo la realización de programas parciales para probar vulnerabilidades concretas.
  • Flexibilizar los plazos de entrega para evitar que los alumnos se pasen de una evaluación "Parcial" a "Completa" debido a sus dificultades para atender la asignatura.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Siguiendo las encuestas y sugerencias de los alumnos en este curso se han mejorado los resultados.