Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31106188) PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS DE I+D+I

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La asignatura presenta una tasa de éxito del 100%, y una tasa de evaluación del 72 %. Estas tasas coinciden o superan las tasas medias de evaluación del curso y nivel de la asignatura.
  • La nota media de los alumnos es de 7.01, lo que supone una mejora con respecto al curso anterior. El porcentaje de alumnos con la calificación de "aprobado" es bajo, aunque la calificación más alta obtenida es de "notable".
  • La asignatura se articula en torno a un temario abierto, sin libro pautado, con referencias actualizadas por el equipo docente a las fuentes pertinentes de información. El temario está orientado a conocer las instituciones, organismos y agencias involucradas en la gestión y ejecución de las políticas de I+D+i a nivel nacional e internacional, así como los modelos de seguimiento, análisis y vigilancia de la innovación tecnológica en el mundo.
  • La metodología de la asignatura propone un aprendizaje activo, combinando trabajo de análisis y síntesis. Articula trabajo individual y en equipo, con un compromiso explícito de participación. Promueve la lectura crítica y reflexiva, la autoevaluación y la evaluación por pares. Ofrece un elevado grado de participación de los alumnos, interacción entre ellos y "feedback" por parte del equipo docente.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación ha bajado respecto al curso 2018-2019, aunque es superior a la del curso 2017-2018 y superior a la media del curso y nivel de la asignatura.
  • La satisfacción de los estudiantes se ha reducido con respecto al curso 2018-2019, aunque es superior a la del curso 2017-2018. Se trata de una tasa de satisfacción baja que se ha de mejorar, pero que es fruto, en parte, del bajo número de encuestas realizadas (5 encuestas). la recogida de opinión por parte de los estudiantes deficiente y debe ser mejorada. En concreto, se han expresado opiniones sobre atención a los foros y criterios de evaluación que no se ajustan a la realidad.
  • Final punto 3- Por tanto, las alusiones de los alumnos a estos tres aspectos son infundadas y objetivamente demostrables. El problema subyacente es por una parte que los tres componentes de uno de los grupos de trabajo no fueron capaces de trabajar conjuntamente, y por otra que otros tres alumnos copiaron el tercer trabajo. Aunque han mejorado respecto a cursos anteriores, las calificaciones son algo inferiores a la media de la titulación.
  • En relación al punto anterior,En primer lugar, el 100% de los mensajes de los foros han sido contestados por el equipo docente y de manera inmediata.En segundo lugar, los criterios de evaluación de cada una de las entregas están disponibles en la documentación del curso y son muy detallados. En tercer lugar, la documentación a consultar, aunque extensa, viene acompañada de un esquema (proporcionado por el equipo docente) donde se especifica la información relevante de cada documento.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Continuaremos fomentando una mentalidad de formación permanente y abierta por parte del alumnado: como en cursos anteriores, las opiniones expresadas en los cuestionarios reflejan una voluntad de aprobar con un mínimo de trabajo y sin valorar el aprendizaje y la formación: se insiste en que "no debería ser exigible saber elegir un producto innovador " cuando la asignatura va de innovación tecnológica o "no vamos a dedicarnos a esto" cuando se trata de una asignatura de formación imprescindible p
  • Insistiremos en la necesidad de leer la guía para seguir la asignatura: las opiniones expresadas por los alumnos muestran que, efectivamente, encaran el estudio de la asignatura sin atender a las especificaciones sobre los contenidos, las tareas y los criterios de evaluación recogidos en la guía del curso.
  • Especificaremos con más detalle las tareas a realizar y los criterios de evaluación que se utilizarán para su corrección.
  • Realizaremos, con mayor frecuencia, avisos y recomendaciones a los alumnos sobre la manera de encarar el estudio de la asignatura. Insistiremos en que se trata de una asignatura que requiere un material amplio de lectura, asumiendo un lector maduro con capacidad para extraer la información relevante y descargar la que no es de utilidad para su propósito. Iniciaremos acciones de discusión en los foros para suscitar diálogo y reflexión en relación a lo señalado.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Todas las propuestas para el curso 19/20 han sido/están siendo implementadas en el curso actual (20/21). En el momento de rellenar esta encuesta no podemos evaluar el efecto, lo haremos al finalizar el cuatrimestre y en función de ello plantearemos las mejoras oportunas.