Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31108041) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS INTELIGENTES

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • La tasa de evaluación es del 65% con una tasa de éxito del 100% y una nota media de 8.72.
  • La asignatura de Metodología de Investigación en Sistemas Inteligentes ha tenido una valoración muy alta (81,71/100) con 10 cuestionarios (Significación Estadística Muy Alta - Precisión: = 3, 5 y 6). La tercera mejor puntuada del máster.
  • La asignatura sigue una planificación semanal que ayuda a los estudiantes a llevarla al día, con mensajes de seguimiento por parte del equipo docente cada lunes (o primer día lectivo). De hecho, en el cuestionario de satisfacción, el 60% de las respuestas indican un tiempo de estudio semanal entre 2 y 4 horas.
  • En las encuestas de satisfacción, destaca postivivamente la atención del Equipo Docente con una puntuación superior al 90% en 'La atención que el equipo docente presta a los foros' (97%) y 'Satisfacción global con el Equipo Docente' (90%).
  • A principios de curso se realiza una sesión online de presentación de la asignatura, tratando de orientar a los estudiantes para que hagan un aprovechamiento eficiente de la misma. Esta sesión ha sido valorada muy positivamente por los estudiantes en la encuesta interna.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Algunos alumnos no tienen clara la idea de TFM que van a desarrollar, por lo que les cuesta plantearse las tareas de la asignatura porque giran en torno a ir elaborando el planteamiento del TFM a partir de una semilla inicial.
  • La pregunta peor valorada en la encuesta de satisfacción (con 62%) es "La adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura".
  • A nivel de máster (y apoyado por el equipo docente) se decidió que la asignatura debe cursarse el primer año del máster, aunque la planificación sea a varios años. En los comentarios de la encuestas de satisfacción, hubo 2 comentarios que consideraban más apropiado cursar la asignatura cuando se vaya a realizar el TFM, y no el primer año del máster.
  • Por el plantamiento de la asignatura (orientado a la elaboración del anteproyecto del TFM), es conveniente que los estudiantes tengan un contacto directo con su tutor. Sin embargo, algunos estudiantes indicaron en la encuesta interna del máster que no habían contactado con su tutor para recibir orientaciones de cara al desarrollo de la asignatura.
  • No hay sección de P+F por ser el primer año que se imparte la asignatura.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • En relación a la carga de trabajo, el problema identificado es que algunos alumnos no tuvieron en cuenta las limitaciones para las tareas (p.e., número de artículos a trabajar o límite de páginas de las entregas) y por tanto, dedicaron más horas de las debidas. Se intentará indicar de forma más clara y se insistirá en la sesión de presentación y en los mensajes de seguimiento. Se volverá a preguntar por ello en el cuestionario interno de la asignatura.
  • Se pidió a la Coordinación que en el documento de acuerdo de admisión que deben rellenar los estudiantes cuando entran en el máster, indiquen la idea inicial que han acordado con su tutor para el desarrollo del TFM. Así tendrán un punto del que partir para realizar las tareas. Esto servirá para los alumnos a partir del curso 2020-2021.
  • Además de lo indicado en el punto 2 (que ayudará a que los estudiantes tengan algo más concreto con lo que empezar la asignatura), en la sección de presentación se insistirá en la importancia que tiene la asignatura para el desarrollo del máster, ya que las competencias que se trabajan sirven también para las otras asignaturas del máster, que también abordan búsquedas bibliográficas, etc. además de ayudarles a dar forma a su TFM más reflexivamente.
  • En la sesión de presentación de la asignatura se les insistirá en la necesidad de que tengan una comunicación fluida con su tutor, así como a lo largo de los mensajes semanales de seguimiento. También a los tutores se les insistirá en que hagan un seguimiento de los avances de sus alumnos. Además, en la plantilla del documento que deben entregar como memoria final, se les pedirá que indiquen si han contactado con su tutor para que les revise el documento del Anteproyecto.
  • Construir la sección de P+F para el curso 2020-2021 recopilando las dudas surgidas en el primer curso de la asignatura.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • El curso 2019-2020 fue el primero en el que se impartió la asignatura, por lo tanto, no hay información de cursos anteriores.