Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(31110018) MODELADO ESTADÍSTICO DE DATOS

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Destacan las siguientes puntuaciones, que están entre 13 y 29 puntos por encima de la media: - La atención que el equipo docente presta a los foros: 89. - La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura: 79. - La utilidad del curso virtual para la preparación de la asignatura: 79.
  • En el curso 2019-2020 esta asignatura fue numéricamente la tercera mejor valorada con precisión muy alta, entre 3.5 y 6.0, de todas las asignaturas del Máster, de las 20 asignaturas de la titulación, con 71 puntos (en una escala de 0 a 100) ligeramente superior a la media de la titulación que es de 70. Además es la que más cuestionarios en número absoluto ha recibido (19). La tasa de evaluación es del 69% superior a la del Máster que es del 61%.
  • Destacan las siguientes puntuaciones, que están entre 3 y 12 puntos por encima de la media: - La utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación: 82. - La adecuación del sistema de evaluación para valorar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura: 79. - Satisfacción global con el Equipo Docente: 78. - La estructura y organización del curso virtual: 77
  • En general, los alumnos están muy contentos con el equipo docente: - "Los docentes son atentos e intentan explicar siempre con rapidez". - "Es una asignatura bellísima y los profesores tienen un gran conocimiento y su dedicación a los foros extraordinaria". - "Mi felicitación al equipo docente, que ha estado muy pendiente de los foros". - "Animo al ED a continuar con la interacción abierta y extensa vía foro con la comunidad".
  • En general, los alumnos están muy contentos con el espacio virtual y cómo se lleva la asignatura: - "El método de docencia de esta asignatura ha sido muy bueno". - "El curso virtual me ha parecido el mejor con diferencia de las 3 asignaturas que he cursado este cuatrimestre". - "La asignatura es bonita y entretenida".

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Conocimientos adquiridos en esta asignatura: 58.
  • Adecuación entre la carga de trabajo y los créditos de la asignatura: 38.
  • Adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura: 59. Satisfacción global con los recursos materiales (guías, unidades didácticas, curso virtual, etc.): 61.
  • En general, también encuentran la asignatura algo abstracta y que conlleva 150h estudio. - "El material proporcionado ha partido desde un nivel demasiado elevado". - "Se agradecería la explicación de algunos casos prácticos con pequeños vídeos". - "Relajaría el formalismo en favor de la aplicabilidad de los conceptos al mundo del ML, AI, etc.". - "Enfoque menos matemático y más práctico, problemas, casos reales". - "Es (excesivamente) demasiado contenido para una asignatura".
  • En general, los alumnos encuentran que la asignatura requiere conocimientos que se tenían olvidados. - "Los contenidos han sido muy buenos pero asustan mucho hasta que 'ves la luz'". - "Ha sido un poco 'agresivo' el arranque. - "Debería agregarse una introducción sobre test de hipótesis, contrastes, distibuciones normales, ...". - "Se agradecería una evaluación 0 que permitiera a la gente que lleva unos años desvinculada del mundo académico determinar qué contenidos repasar desde el primer m

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Adecuar la carga de trabajo y los créditos de la asignatura. Para ello, en primer lugar crear una introducción con los conceptos básicos de Estadística que se suponen requeridos para esta asignatura. En segundo lugar facilitar más ayuda en las preguntas más frecuentes. En tercer lugar, incluir exámenes resueltos en el curso virtual.
  • Mejorar la sensación sobre los conocimientos adquiridos en esta asignatura: Incluir más casos prácticos en el material de la asignatura.
  • Mejorar la adecuación del material didáctico para el estudio de esta asignatura. Comenzar a diseñar material audiovisual.
  • Preparar mejor al estudiante sobre los conocimientos que se requieren para esta asignatura. Se incluirá un test de autoevaluación en la propia guía que le va a permitir al estudiante saber si necesita recordar conocimientos requeridos para esta asigantura. Las soluciones se encontrarán en Twitter con los hashtag conocimientosrequeridos med uned.
  • Mejorar la sensación global con los recursos materiales. Para ello se va a incluir en la guía la siguiente información: incluir perfil profesional, relación con otras asignaturas, indicadores de las encuestas de los alumnos, ampliación de descripción de contenidos fundamentales, identificación de las partes con más dificultad a priori y las ayudas necesarias para superarlas e incluir información sobre ejercicios de autoevaluación.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Al ser el primer año de impartición no hay acciones que seguir o revisar.