Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(6390103-) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • Madurez de los contenidos del programa, tanto en relación con el profesorado tutor como con los estudiantes más alfabetizados digitalmente. Al incrementarse el conocimiento general acerca de temas relativas a las tecnologías y su mayor familiaridad con ellas y con su uso, la comprensión y asimilación de contenidos ha mejorado y resulta más sencilla a los/las estudiantes.
  • Continúa manteniéndose una dedicación intensa del profesorado de la asignatura, como demuestra el nivel de actividad, de interacciones en los foros del Curso Virtual de la asignatura. Se ha conseguido, en un alto porcentaje, que no transcurran más de 24-48 horas entre las preguntas, cuestiones y dudas planteadas en los foros y las respuestas del equipo docente.
  • Se mantiene el buen nivel de comunicación entre el equipo docente y el profesorado tutor. El profesorado tutor está involucrado, académica y personalmente, en la buena marcha de la asignatura. Muchos de ellos tienen una larga experiencia en la tutorización de la asignatura. El equipo docente ha apreciado un incremento de la confianza mutua y una mayor interacción del profesorado tutor en el Foro de Coordinación Tutorial.
  • Hemos aumentado nuestra oferta de Actividades de Evaluación Continua, procurando que cada una tenga características diferenciales para permitir una mayor libertad de elección del alumnado interesado en hacerlas, ya que son optativas. La respuesta ha sido muy buena, en nuestra opinión, y el nivel de interacción con el equipo docente de cada una de las PEC ofertadas en los foros virtuales específicos abiertos para asesorarlas, ha sido alto.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • El alumnado, a diferencia del curso actual, ha continuado prefiriendo las redes sociales para sus interacciones en relación con la asignatura. Excepto en los foros específicos dedicados a la explicación de dudas sobre las PEC, el nivel de intervención que han tenido en los demás es mejorable.
  • El gran punto débil de la asignatura son los exámenes tipo test cuando los contenidos de la asignatura son de tipo argumentativo. Y lo es porque consideramos muy difícil que preguntas con opciones de respuesta de las cuales una es correcta reflejen adecuadamente los conocimientos y competencias adquiridos. También, resulta muy complicado para el equipo docente realizar preguntas relevantes cuando se lleva varios cursos con el mismo programa y los estudiantes conocen los exámenes anteriores.
  • Aunque se han aumentado las explicaciones multimedia por parte del equipo docente, en relación con la elaboración de PECs sobre todo, continúa siendo un reto elaborar más.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Debemos aumentar el peso en la calificación final de las Actividades de Evaluación Continua. Es una demanda del alumnado y, al mismo tiempo, algo que hemos pensado a raíz del tiempo que lleva hacerlas en un período de tiempo cuatrimestral. Los contenidos tecnológicos hacen que ese tiempo de dedicación aumente, sobe todo en estudiantes poco alfabetizados digitalmente.
  • Continúa siendo un reto para el equipo docente incrementar la participación e interacción del alumnado en los foros de la asignatura.
  • Aunque se han aumentado un poco las explicaciones multimedia por parte del equipo docente, en relación con la elaboración de PECs sobre todo, continúa siendo un reto elaborar más. Echamos en falta ayuda profesional para la elaboración de vídeos de calidad.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • Estudio estadístico de las respuestas correctas e incorrectas de los estudiantes en cada uno de los ítems de los exámenes test. Revisión de las preguntas de los exámenes para no repetirlas, pero sí conseguir que reflejen mejor los contenidos significativos del programa.