Informe de la asignatura - Curso 2019/2020

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(63901069) TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

PUNTOS FUERTES DE LA ASIGNATURA


  • El diseño de la asignatura cuenta con un cronograma establecido por el equipo docente que permute organizar de manera adecuada el tiempo de trabajo, estudio, debate, análisis...a desarrollar a lo largo de la asignatura. El/la estudiante puede seguirlo de manera autónoma o a través del aula virtual de la asignatura. Los exámenes en AvEx han sido bien valorados y con escasas reclamaciones.
  • Las competencias del título y de la Universidad se ven reflejadas en el diseño adecuado de la asignatura, ajustando los resultados de aprendizaje.
  • Los/las Profesores/as-Tutores/as y los/las estudiantes valoran positivamente el diseño del aula virtual, desde el plan de trabajo al inicio del curso, pasando por la atención a través de los distintos foros de la asignatura, bien sean de contenido, de cuestiones generales, de orientaciones académicas, etc.
  • La navegación por el aula virtual es sencilla e intuitiva, contando también con otros recursos como documentos complementarios, pruebas de autoevaluación, preguntas frecuentes... así como de otro tipo de material: audios de radio, vídeos de YouTube y otras plataformas, artículos de prensa, visionado de películas, cortos, artículos científicos, etc.
  • Los/las Profesores/as Tutores/as que colaboran en la asignatura facilitan el funcionamiento y desarrollo de la misma. Asimismo, la realización de las actividades (voluntarias este curso 2019-20) de evaluación continua se ha demostrado que ayuda a los/las estudiantes a profundizar en los contenidos de la asignatura, ampliando su conocimiento, pensamiento crítico y a enriquecer el debate sobre distintas temáticas.

PUNTOS DÉBILES DE LA ASIGNATURA


  • Con estudiantes de primer curso es complicado trabajar en grupos, ya que su nivel competencial en contenidos y uso de herramientas digitales es bastante bajo. Prefieren interaccionar a través de otras redes sociales y de comunicación, que realizar las consultas en los foros de la asignatura. Dedican poco tiempo a la revisión de las consultas realizadas y ya atendidas por el equipo docente. Les cuesta aceptar y cumplir con unas mínimas normas (netiquetas) de participación en entornos virtuales.
  • Actualización de la bibliografía básica de la asignatura, ampliando, actualizando y eliminando algunos temas que en este momento no son relevantes o ya son trabajados en otras asignaturas.
  • Escaso nivel competencial de lectura, escritura, búsqueda y selección de información, principalmente a nivel académico. Todo ello repercute en un bajo nivel de competencia crítica, esencial en todo profesional de la educación.
  • El número elevado de matrícula dificulta el trabajo con otras metodologías más activas y participativas.
  • Las actividades de evaluación continua son voluntarias y son realizadas por un porcentaje pequeño de estudiantes, aunque aquellos que sí las realizan las valoran positivamente de cara a la calificación final de la asignatura, así como en la profundización de los contenidos de la asignatura y a un mayor desarrollo del pensamiento crítico.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ASIGNATURA


  • Se ha modificado el sistema de evaluación continua, pasando de la realización voluntaria de dos actividades al desarrollo de una única actividad pero de carácter obligatoria, ya que la experiencia de años anteriores con las PECs es (casi) siempre positiva para los/las estudiantes que las realizaban.
  • Actualización de los temas de la bibliografía básica. Aunque cada año se actualiza la bibliografía complementaria y se les facilitan recursos a través del aula virtual para la profundización de los temas, se hace necesaria una actualización general del temario.
  • Continuar con el trabajo colaborativo con los/las Profesores/as-Tutores/as de la asignatura, atendiendo a sus valoraciones y sugerencias.
  • Seguir promoviendo a los/las estudiantes la realización del Curso de Acogida y de los Cursos de la Biblioteca, que les permita familiarizarse con la plataforma y aprender a realizar búsquedas de bibliografía adecuada, así como aprender a citar, redactar, seleccionar información, etc.

SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA


  • - Para el próximo curso estamos con la actualización de la bibliografía básica. - También hemos modificado el sistema de evaluación continua, exigiendo la realización de una actividad obligatoria que nos permita poder valorar algunas competencias que son más difíciles de evaluar exclusivamente a través del examen. - Establecemos una comunicación más activa y directa con los/las Profesores/as-Tutores/as. - Motivar y facilitar el acceso al Curso de acogida y a los cursos de la Biblioteca.